Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

René de la Nuez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007

Se reconoce así la trascendente y sostenida trayectoria artística durante más de 50 años de este caricaturista y dibujante

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Franklin Reyes El caricaturista y dibujante René de la Nuez, autor de personajes que hicieron revolución como El Loquito y El Barbudo, acaba de ser distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, informaron ayer miembros del jurado. La distinción, instituida en 1994 por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, recayó en esta ocasión en De la Nuez como reconocimiento a su trascendente y sostenida trayectoria artística durante más de cinco décadas.

Considerado entre los cien caricaturistas más importantes del mundo, el destacado dibujante apostó siempre por el humorismo político. Valiéndose de originalísimos códigos comunicativos con los que logró expresar las esencias de una época y contribuir a transformarla, De la Nuez —quien todavía asume el oficio con el mismo sacerdocio con que se inició— ha demostrado cuánto puede aportar la caricatura como medio de expresión.

El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga con carácter anual «a un artista plástico cubano vivo, residente en el país y cuya obra haya constituido un aporte valioso al desarrollo y a la historia de la plástica cubana, considerándose además tanto por su trascendencia como su proyección nacional e internacional».

Lo han recibido en años anteriores Raúl Martínez, Rita Longa, Agustín Cárdenas, Raúl Corrales, Alfredo Sosabravo, Julio Girona, Antonio Vidal, Ruperto Jay Matamoros, Manuel Mendive, Adigio Benítez, Osneldo García, Roberto Fabelo, José Gómez Fresquet (Frémez) y Pedro Pablo Oliva.

Entre los nominados a esta edición se encontraban Zaida del Río, Nelson Domínguez, René Francisco Rodríguez, José Villa y Eduardo Roca (Choco).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.