Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Que hay de nuevo?

Víctor Fowler, Premio Nicolás Guillén de Poesía 2008. Nueva temporada del Ballet Nacional de Cuba. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Yolanda Correa y Joel Carreño. Foto: Nancy Reyes La obligación de expresar, de Víctor Fowler Calzada, obtuvo el Premio Nicolás Guillén de Poesía 2008, convocado por la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro, e instaurado en el año 2001.

De La obligación..., el jurado, integrado por Pedro de Oraá, Luis Álvarez Álvarez y Omar Pérez, manifestó: «la sinceridad de su escritura y el despego hacia la artificiosidad muy recurrente en la actual poesía».

La entrega del importante reconocimiento se realizará en febrero, como parte de la XVII Feria Internacional del Libro Cuba 2008.

Esta semana

«Durante años, los balletómanos serios han evitado este juego danzario azucarado anual, prefiriendo tomarlo como un talismán de ballet de la temporada, pero no es así cuando lo baila el Ballet Nacional de Cuba. Producto del trabajo de Alicia Alonso, esta compañía es uno de los tesoros del mundo de la danza».

Con esos elogios se escribía en el The Hamilton Spectator sobre la reciente presentación de Cascanueces, protagonizada por el importante colectivo que dirige la prima ballerina assoluta, el cual actuará a partir de hoy en el Gran Teatro de La Habana, tras finalizar en Canadá su última gira del 2007.

Desde esta noche hasta el sábado, a las 8:30 p.m., así como el domingo (5:00 p.m.), subirán a la escena de la sala García Lorca escenas del III acto del ballet Napoli, el cual será estrenado próximamente; el Grand pas de quatre que será asumido, en días alternos, por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Yolanda Correa, Sadaise Arencibia, Linnet González, Yanela Piñera y Aymara Vasallo, además de Tema y variaciones, famosa obra de Balanchine, centrado por vez primera, en 1947, por Alicia Alonso e Igor Youskevitch.

Asimismo en cada jornada se interpretará un pas de deux diferente: Don Quijote (hoy), El corsario (mañana), El talismán (sábado) y Las llamas de París (domingo). 

Todo Mezclado

Lunas de Invierno, las jornadas de arte callejero que organiza la AHS en Sancti Spíritus, culminarán este domingo. Hoy, a las 9:00 a.m., tendrá lugar el I coloquio provincial Crítica e Investigación, en el Museo Arte Colonial, y una hora después será el festival del pregón, en el parque Serafín Sánchez, donde habrá un concierto del Dúo Líen y Rey (10:00 p.m.) y el grupo de teatro Altitonante presentará Comarca de sombreros y pastores (5:00 p.m.), mientras en la Casa del Teatro (4:00 p.m.) se llevará a escena Pelusín Enamorado (Teatro Nueva Línea), y se inaugurará la exposición Papalote hoy, a las 8:30 p.m... Como parte de la premiación hoy del Concurso UNEAC 2007, habrá un panel (11:00 a.m.) dedicado a los 40 años de El gran zoo, de Nicolás Guillén, en la sala Villena... Y en ese propio espacio mañana, a las 4:00 p.m., Ediciones Unión presentará el primer volumen del libro Regulaciones urbanísticas El Vedado... Hoy concluye el simposio Porque somos artistas: el tatuaje como expresión del arte, en La Madriguera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.