Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian Premio Nacional de Danza

El reconocimiento ha sido otorgado a la destacada bailarina, profesora y coreógrafa Lorna Burdsall

Autor:

Juventud Rebelde

Lorna Burdsall. La bailarina, profesora y coreógrafa Lorna Burdsall resultó merecedora del Premio Nacional de Danza 2008 en reconocimiento a toda una vida dedicada al desarrollo de la danza en la Isla, según ha dado a conocer el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Burdsall fue elegida entre una lista de destacadas personalidades de la manifestación como José Antonio Chávez, Silvina Fabara, Mililián Gali Riveri, Tomás Morales, Perla Rodríguez, Clara Luz Rodríguez e Isidro Rolando.

Lorna Burdsall (Estados Unidos, 1928) realizó estudios en psicología y danza moderna en George Washington University y en el Julliard School de New York, ambos en Estados Unidos. Obtuvo sus títulos de Licenciada en Arte en 1949 y Maestría en Arte en 1950. Desde mediados de la década del 50, la artista se vinculó a la vida político-cultural cubana. Fue colaboradora de Alberto Alonso y Luis Trápaga. Fundó, junto a Ramiro Guerra, el Departamento de Danza del Teatro Nacional de Cuba, antecesor de Danza Contemporánea de Cuba.

Se considera que su labor constituye el puente entre la naciente danza moderna cubana y las tendencias internacionales. Su influencia en el entorno nacional consta en la creación de los planes y programas de estudio de la Escuela Nacional de Danza, donde impartió clases a varias generaciones de bailarines y colaboró con el movimiento de artistas aficionados.

En 1981, Burdsall fundó Así Somos, la primera agrupación donde las nuevas tendencias de la danza contemporánea encontraron ecos. Profesora Titular del Instituto Superior de Arte, prestó sus conocimientos en varios países y dejó para la historia coreografías que marcaron pautas como A noventa millas, Santa María de Iquique, Ahora, Concerto grosso o su mítica Greta.

El Premio Nacional de Danza 2008 a Lorna Burdsall abre las celebraciones por los 50 años del movimiento de danza moderna en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.