Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Semana de cultura Belga en La Habana Vieja

Sobre la función social de los museos se hablará a partir del 25. Sonetos de Waldo Leyva en Sábado del Libro

Autor:

Gabriel

El Art Nouveau, las historietas y el chocolate son los tres símbolos de la cultura belga que conducirán todas las actividades programadas para celebrar la tercera edición de la Semana Belga en el Centro Histórico de La Habana.

El patrimonio arquitectónico Art Nouveau podrá ser apreciado en una exposición fotográfica ubicada en el convento de San Francisco de Asís, donde convergen locaciones que hacen uso de dicho estilo, en Bruselas, Europa y La Habana.

La semana de celebración, que se extenderá hasta el 14 de noviembre, incluye, además, un ciclo paralelo de cine belga en el Cine Chaplin.

Se proyectarán tres largometrajes: Manneken Pis, Pom y Esto hace feliz, así como dos muestras de cortometrajes.

«Manneken Pis es un pequeño personaje de la ciudad de Bruselas, una fuente que hace pis todo el tiempo», explicó a la prensa Marina Ogier, quien atiende Cooperación y Cultura en la Embajada belga.

Según Ogier la estatua tiene una sociedad de amigos, que es muy popular por tener una colección de disfraces, y uno de estos trajes es el de un típico mambí. esta es una de las razones por las cuales se decidió escoger este filme para la inauguración. (Jaisy Izquierdo)

Para reflexionar

Varios espacios de reflexión y debate relacionados con el patrimonio, los museos y otros temas de interés, se desarrollarán en distintas ciudades del país durante este mes de noviembre, informó el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

La pasada semana, en la ciudad de Bayamo se inició este período de intercambio entre especialistas e investigadores del patrimonio cultural, con el encuentro Las Ocho Villas.

Mientras tanto, otro de los espacios significativos será el XII Coloquio sobre la Función Social del Museo, que tendrá lugar el 25 de noviembre en la Maqueta de La Habana, con el tema central Las fachadas urbanas de Playa.

En Guantánamo se festejarán los 25 años de la fundación del Museo Provincial, inaugurado el 29 de noviembre de 1983.

Entre las actividades previstas para la celebración están la inauguración de la exposición Museo: 25 años de historia, el encuentro con fundadores y trabajadores de la institución, la premiación del concurso pioneril de artes y literatura, y la gala cultural por el onomástico. (Yelanys Hernández Fusté)

Remoto adagio

Remoto adagio, del poeta y ensayista Waldo Leyva, será presentado por Ediciones Unión en el habitual espacio Sábado del Libro, este 15 de noviembre, a las 11:00 a.m., en la sede del Palacio del Segundo Cabo.

En este libro de sonetos, Waldo Leyva revela sentimientos profundamente humanistas que son auténticamente suyos y tienen la capacidad de elevar la conciencia de su público tanto nacional como internacional. Las múltiples formas, vehículos de estos sentimientos, parecen tan necesarias que resulta consumado su dominio en ellas; las mismas nutren sus creaciones con una constante, fina y variada música.

Los temas que ofrece Leyva en este nuevo título son múltiples: el amor, por supuesto, pero un amor sin distancia, que convalida la existencia diaria y sin los extremos irreconciliables de los placeres y los pesares. Algo similar ocurre con otros temas, ya sean recuerdos que marcan su identidad, imágenes de otras artes que le impresionan, o la entrega a grandes causas de su tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.