Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sector Industria: una novedad

La presente edición del evento inaugura un espacio orgánico donde realizadores de América Latina pueden establecer redes de trabajo y conseguir herramientas para sus proyectos Historias de amor bajo la lluvia Acción El festival hoy

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Defender la creación y el espíritu renovador e identitario, son algunas de las cartas de presentación, a lo largo de tres décadas, del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Inti Herrera Núñez, joven productor cubano y director de Sector Industria. Con tal propósito se instituyó este año el Sector Industria, una de las novedades de esta edición y un espacio orgánico donde realizadores de América Latina pueden establecer redes de trabajo y conseguir herramientas para que sus proyectos «logren ese extraño camino que va desde el papel hasta el celuloide», escribe su director, el joven productor cubano Inti Herrera Núñez.

«Nuestro objetivo es crear una plataforma para que los cineastas se encuentren y puedan dotarse de instrumentos para su trabajo. A partir de una visión latinoamericanista establecer interconexiones con otras partes del mundo para que Latinoamérica exhiba su propia imagen por medio de sus realizadores».

El Festival es un espacio perfecto para el desarrollo del Sector Industria. La significación de la cita cinematográfica de La Habana es reconocida a nivel internacional, y regionalmente está muy bien posicionada. En tal sentido «es la ventana ideal para convocar a un encuentro necesario entre productores, guionistas, distribuidores y cineastas en general», comenta Inti.

Un reflejo de que el Sector Industria comenzó con muy buen paso es que su escenario ha sido diseñado sobre cinco eventos: Nuevas Miradas, Mercado, Seminario Iberoamericano Films Crossing Borders, Latinoamérica primera copia y Taller de guiones.

Nuevas Miradas, que ya va por su segunda edición, está dirigida a productores con proyectos «frescos y diversos provenientes de 12 países del mundo». El apartado de Mercado promueve la compra de derechos de distribución y exhibición de obras audiovisuales cubanas. Para ello se ha creado un fondo común entre el ICAIC y el ICRT.

Surtir de instrumentos para la producción, marketing, venta y distribución, es el fin del Seminario Iberoamericano Films Crossing Borders; un evento que «va mucho más allá de un simple programa de formación, ya que representa un encuentro práctico y real, estructurado en torno a la explotación de proyectos en el competitivo marco cinematográfico internacional», asegura el cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón.

Para financiar la etapa de posproducción de cinematografías emergentes se creó el premio Latinoamérica primera copia. A esta convocatoria se presentaron 50 obras, de las cuales se escogieron cinco para optar por el galardón. Tres corresponden a largometrajes de ficción y dos al género documental. Este premio nace gracias a la colaboración del ALBA Cultural y es auspiciado por la Plataforma del Cine y los Medios Audiovisuales de Venezuela, y el ICAIC.

Un mano a mano entre jóvenes y ya experimentados de la escritura cinematográfica es la propuesta del Taller de guiones. Se analizan individualmente diez textos, cuyos autores cuentan con el criterio de los españoles Manuel Pérez Estremera y Luis Reneses, del cubano Arturo Arango, y de la suiza Pascale Rey. El taller da seguimiento al Concurso de Guión Inédito del Festival, de ahí que entre los participantes estén finalistas del certamen de la 29 edición. Además son asesorados algunos cubanos que fueron seleccionados mediante una convocatoria del ICAIC y el propio Festival. El lozano y exitoso director criollo Pavel Giroud es uno de los participantes en condición de aconsejado. Giroud trata de hacer su película de forma independiente «y el taller me brindó pautas para ver los encantos de mi historia en función de seducir a posibles productores», dice.

Los objetivos del Sector Industria pudieran parecer quizá muy ambiciosos pero no lo son. Dirigido por un equipo joven y sagaz, es un proyecto muy bien pensado, sin duda destinado a convertirse en uno de los eventos del Festival de mayor demanda por profesionales noveles del cine. Además, es un espacio respaldado por la experiencia de reconocidas personalidades del cine iberoamericano que impulsan a las nuevas generaciones y, sobre todo, defienden el arte y la industria sin segmentación de país o etnia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.