Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Feria del Libro ya está a las puertas

Tintazos Crepúsculo Jorge Ángel Pérez y su Habana no tan elegante Las cuatro reglas Variaciones sobre el caos o El osario de los tristes Convocan al Premio Enrique Núñez Rodríguez

Autor:

Juventud Rebelde

Su inauguración oficial será el 12 de febrero en el Complejo Morro-Cabaña y en esta ocasión estará dedicada a los escritores cubanos Fina García Marruz  y Jorge Ibarra

A los que creen en la permanencia de los libros, y se obstinan durante todo el año para que, por esta vez, no quede fuera el volumen imprescindible en nuestras bibliotecas, les advertimos que la Feria Internacional del Libro toca a las puertas.

Numerosas son las novedades literarias que para esta cita 2009 las editoriales cubanas han preparado, y a las que se podrá acceder en las librerías de la capital durante la semana anterior a su inauguración oficial, que acontecerá el 12 de febrero tras los muros del Complejo Morro-Cabaña.

En esta ocasión la fiesta de las letras estará dedicada a los escritores cubanos Fina García Marruz (Premio Nacional de Literatura 1990), y Jorge Ibarra (Premio Nacional de Ciencias Sociales 1996), así como a Casa de las Américas, institución que por estos días festeja su 50 cumpleaños.

Por supuesto que la Feria será el espacio propicio para interactuar con la obra de ambos autores, para lo cual Letras Cubanas nos propone Poesía y Ensayos escritos por Fina; mientras que de Ibarra se podrán obtener algunos títulos de su extensa carrera como Encrucijadas de una guerra prolongada; Varela el precursor; José Martí, dirigente político e ideólogo y Marx y los historiadores ante la hacienda y la plantación esclavista.

Chile, como país invitado de honor, será también agasajado con el homenaje a sus creadores que, sin duda alguna, resaltan entre lo mejor de las letras latinoamericanas. De ninguna manera se podrá eludir entonces a la Gabriela Mistral, pública y secreta (Volodia Telteiboim), así como tampoco pasará inadvertido el idilio entre Neruda y Cuba (Vladimir Ferro). El libro mayor de Violeta Parra (Isabel Parra), abrirá finalmente sus páginas, y por siempre se oirán las notas de Víctor, un canto inconcluso (Joan Jara). La editorial Casa de las Américas se suma al festejo con Antología de poesía chilena, Antología de teatro chileno contemporáneo y Grandes cuentos chilenos del siglo XX.

Como ya es costumbre cada año, a los libros se añade una actividad cultural que garantiza el debate literario, a partir del encuentro del público con los escritores, coloquios, mesas redondas, paneles y conferencias que envuelven —y desenvuelven— el universo de las letras.

A su vez las jornadas estarán amenizadas con un amplio programa artístico que incluye la muestra de obras de teatro, ciclos de cine, y exposiciones plásticas vinculadas a la producción editorial del país; además de los esperados conciertos antes del cañonazo de las nueve.

Para los más pequeños, el mundo de la lectura cobrará vida en el habitual Pabellón Tesoro de Papel situado en el interior de la Cabaña, así como en otros dos que funcionarán de viernes a domingo en el Pabellón Cuba y en el Anfiteatro de La Habana Vieja.

Por su parte, Lecturas en la red acaparará la atención de quienes gustan de las nuevas tecnologías, prestando sus servicios on line que facilitará la descarga y copias de libros de la literatura cubana y universal, revistas digitales, así como de diccionarios y multimedias para niños y adultos.

El evento será también el espacio ideal para la entrega de los Premios Nacionales de Literatura, Ciencias Sociales, Edición y Diseño del libro. Se otorgarán además los premios Nicolás Guillén, de Poesía; y Alejo Carpentier de Novela, Cuento y Ensayo, correspondientes al año que acaba de finalizar.

Esta vez la Feria, que en 2008 logró extenderse a 42 ciudades del país, solo podrá alcanzar 16, como consecuencia de las afectaciones provocadas por tres poderosos huracanes. Su viaje hacia los municipios cabecera de todas las provincias iniciará el 23 de febrero para terminar el 8 de marzo en la tierra de Jorge Ibarra, Santiago de Cuba, donde tendrá lugar la clausura.

No obstante, los volúmenes de producción y distribución prometen ser muy similares a los mantenidos durante los últimos tiempos, garantizando textos a los lectores con los cuales instruir la mente, confortar el alma y hacer volar la imaginación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.