Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biografía de José Joaquín Palma

  Especial de la visita del presidente de Guatemala a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Bayamo, Oriente, 11.9.1844- Guatemala, 2.8.1911. Cursó la enseñanza primaria en las escuelas de los conventos de San Francisco y de Santo Domingo. En el Colegio «San José», dirigido por José María Izaguirre, estudió la segunda enseñanza. Poco después de terminar sus estudios secundarios fundó, con Francisco Maceo Osorio, el periódico La Regeneración, en el que publicó sus primeros poemas.

Se incorporó a la Revolución de 1868 desde sus inicios y trabajó, en la zona de Bayamo, en el reclutamiento de hombres. Fue designado entre los regidores del Ayuntamiento libre de la villa de Bayamo por las fuerzas cubanas que la tomaron. Estuvo entre los primeros en incendiar su propio hogar durante la famosa quema de su ciudad natal.

Presentó una moción a favor de la abolición de la esclavitud con Ramón Céspedes Borrero. En las discusiones para su aprobación, sentenció: "Si en Cuba esclava no puede haber hombres libres, en una Cuba libre no puede haber hombres esclavos".

Fue ayudante y hombre de confianza de Carlos Manuel de Céspedes. Fue uno de los principales redactores de El Cubano Libre, editado primeramente en Bayamo y meses más tarde en la manigua; también retomado en guerras posteriores por Antonio Maceo en 1895 y por el Che en la Sierra Maestra.

En 1973 se trasladó a Jamaica con la misión de allegar fondos para la causa cubana. Pasó más tarde a Nueva York, al Perú y a otros países de Sudamérica. Residió alternativamente en Guatemala y en Honduras. En este país desempeñó labores educacionales y trabajó como secretario del Presidente de la República, Marco Aurelio Soto.

Ayudó a los cubanos dispersos por el extranjero, entre ellos a Máximo Gómez. Recibió diversos homenajes, como el premio por su oda «A Honduras, en su Primera Exposición Nacional» y la medalla de oro que le entregó el presidente de la nación en 1879, por sus virtudes como patriota y como poeta. Adquirió la ciudadanía hondureña. Viajó por Europa con Marco Aurelio Soto y con Ramón Rosa después que aquel cesó en la presidencia.

Un año después regresó a Guatemala. Se vio precisado a trabajar en la construcción del canal de Panamá. De nuevo en Guatemala, se trasladó a Jamaica, de donde había recibido la noticia de la enfermedad de su esposa. Durante esta última etapa de su estancia en Guatemala, fue director de la Biblioteca Nacional y catedrático de literatura española en la Facultad de Derecho. Se hizo ciudadano guatemalteco. Escribió su himno nacional.

Retornó a Cuba al instaurarse la República en 1902. Rechazó el nombramiento para un alto cargo y aceptó la representación de Cuba en Guatemala con el cargo de Cónsul de Primera. Durante su estancia en Centroamérica fue un gran animador de la cultura.

De la obra literaria de Palma sobresale su poesía, que también es el género más divulgado entre los cultivados por él. En su poética, correspondiente a la era del Romanticismo en Cuba, se aprecia el fervor del patriota, la dulzura del hombre de familia, las palabras de persona educada, la profundidad del pensador. Su inspiración la exalta el poeta nicaragüense Rubén Darío en unos versos que le dedicara:

La musa que al poeta sus cánticos inspira

No lleva la vibrante trompeta de metal,

Ni es la bacante loca que canta y que delira,

En el amor fogosa, y en el placer triunfal:

Ella al cantor ofrece la septicorde lira,

O, rítmica y sonora, la flauta de cristal.

Volvió de visita a Cuba en 1906. Murió en el desempeño de su cargo en Guatemala. Sus restos mortales descansan en su ciudad natal desde 1951, cumpliendo su propia voluntad, expresada en uno de sus poemas donde pedía solo «un sauce y una tumba a la orilla sagrada del río Bayamo».

Fuentes:

1.    Castro Medel, Osviel: José Joaquín Palma, el gran bayamés. En sitio TV Granma. Disponible en: http://www.cnctv.cubasi.cu/noticia.php?idn=107302.    Depestre Catony, Leonardo: José Joaquín Palma, poeta de aquí y de allá. Tomado de Cuba Literaria. Disponible en: http://www.cubaliteraria.com/delacuba/ficha.php?Id=43383.    Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba: Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1984, pp. 706 y 708. 4.    Sin autor: El Himno Nacional. En sitio Guateview. Disponible en: http://guateview.com.gt/simbolos_himno.htm

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.