Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abierta convocatoria para el I Festival Pioneril de la Canción Cuba, qué linda es Cuba

JR ofrece desde hoy las letras y acordes para guitarra de algunas canciones antológicas del repertorio patriótico, tradicional y de nuestra cancionística, con las cuales pueden competir los pioneros cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

Eduardo Saborí. Ya está abierta la convocatoria para el I Festival Pioneril de la Canción Cuba, qué linda es Cuba que, encabezado por la premio nacional de Música, Omara Portuondo, auspician la Organización de Pioneros José Martí y el Ministerio de Cultura. A partir de abril comenzará este importante evento en la base, donde los pioneros que participen (Moncadistas y José Martí) competirán con obras cubanas del repertorio patriótico, tradicional y de nuestra cancionística.

Juventud Rebelde ha preparado las letras y acordes para guitarra de algunas canciones antológicas, así como referencias de cada uno de sus autores. A partir de hoy y de forma paulatina las ofreceremos a nuestros lectores.

Para inaugurar este espacio, brindamos el tema que da nombre al certamen: Cuba, qué linda es Cuba, de Eduardo Saborit Pérez.

Saborit (1911-1963), nació en la provincia de Granma en medio de una familia de músicos, y tan temprano como a la edad de 14 años ya tocaba la flauta en una banda de música de Campechuela, en esa región oriental. Más tarde abandona ese instrumento de viento y se dedica a tocar la guitarra con la que logra sus primeros grandes méritos musicales, recorriendo la Isla como integrante del trío Clave Azul y Ensueño.

Fue un compositor que podía moverse con facilidad en varios géneros. De esta forma compuso boleros, sones, guarachas, canciones, sucu-sucu, himnos y marchas. Entre ellas se encuentran los himnos del 1ro. de Mayo, del Miliciano y de las Brigadas Conrado Benítez, Conozca a Cuba primero y al extranjero después, Despertar, Caridad, Tócalo con limón, Flor de amor, Noche de tragos, Firme por la bandera y Cuba, qué linda es Cuba, sin duda, su canción más conocida y una de la más interpretadas del cancionero criollo.

Saborit compuso su famoso tema en 1959, durante un viaje a Sochi, en la antigua Unión Soviética, y cuentan que salió de un recurrente tarareo del bardo que decía: «Cuba, qué linda es Cuba...».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.