Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Importantes actores recordarán a Jorge Villazón

Exponentes de 26 países en próximo Bienal Internacional del Humor. Presentan DVD de Rumberos de Cuba

Autor:

Gabriel

Jorge Villazón y Miguel Benavides en la película Plácido. CIENFUEGOS.— El VIII Evento Cinematográfico Jorge Villazón transcurrirá del 24 al 31 próximos, en saludo al aniversario 50 del ICAIC, bajo los auspicios del Centro Provincial de Cine y el cine club de San Fernando de Camarones, que lleva el nombre del intérprete.

Alrededor de la figura de este actor cienfueguero, quien dejara su huella artística en el teatro, el cine, la radio y la televisión, evolucionará el certamen, cuyas sedes principales serán el propio Camarones, sitio donde naciera el desaparecido artista, y el cine Luisa de esta ciudad.

Con la ya tradicional asesoría general de Enrique Molina, el «Villazón», como se le conoce en el medio cultural, contará con la presencia de otros actores de la pantalla cubana, como Daysi Granados y Laura de la Uz. De la Granados, figura emblemática de nuestro cine, está prevista una muestra retrospectiva que incluye sus más notables filmes.

Además, habrá presentación y exhibición de cintas de reciente factura, así como coloquios, conferencias y talleres relacionados con la historia y perspectivas de la cinematografía cubana. De factura sureña se proyectará el nuevo telefilme del realizador Jorge Luis Urra Maqueira, El viento en el estanque. (Julio Martínez Molina)

Coloquio y algo más

SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS.— Un coloquio dedicado al Museo del Humor en su aniversario 30 sesionará aquí, como parte de la 16 Bienal Internacional de humorismo gráfico, a desarrollarse del 29 de marzo al 2 de abril próximos.

El programa incluye exposiciones personales y colectivas, entre ellas Dibujantes por la igualdad de género y Tinta fresca, con artistas noveles.

Un homenaje al dedeté, suplemento humorístico de Juventud Rebelde —fundado en 1969—, y la conferencia La caricatura diaria en la prensa cubana, que impartirá René de la Nuez, premio nacional de Artes Plásticas 2008, son algunas de las propuestas. Presentaciones de libros y el taller Entre jurados, dedicado al dibujante cubano Tomás Rodríguez (Tomy), completan el programa.

La Bienal reunirá a exponentes de 26 países, entre ellos Irán, Turquía, Argentina y Cuba, como los de mayor participación.

Al máximo galardón Eduardo Abela aspiran 125 caricaturistas y se otorgarán además tres lauros en las categorías Humor general, Sátira política, Caricatura personal, Historieta y Fotografía.

Bajo el lema «Homo sapiens S.O.S.», la cita es organizada por la Unión de Periodistas de Cuba y su círculo de historietistas y humoristas. (PL)

Del tambor a la conga

Un cadencioso toque de tambores y claves, voces que entonan al unísono, y varios bailarines moviéndose al compás, reverencian a la buena rumba cubana en el DVD Del tambor a la conga, de la agrupación Rumberos de Cuba, presentado este martes en la capital.

El material, auspiciado por la EGREM y dirigido por el realizador Rolando Almirante, recoge una presentación ofrecida por el grupo en el Gran Teatro de La Habana. Desde esa tradición africana, Rumberos de Cuba se adentra en géneros como el son y la conga, y representa con maestría varios estilos dentro de la rumba, entre ellos guaguancó, columbia y yambú.

Una especial participación tuvo en él Luis Chacón, «Aspirina», un septuagenario rumbero que con su carisma y talento también le imprime alma a Del tambor a la rumba —presentado para competir en ese apartado en el venidero Cubadisco.

Élsida González, directora musical de la casa discográfica, explicó que el DVD contiene además el making off de la filmación y un glosario que referencia, en español e inglés, algunas de las deidades africanas. (Yelanys Hernández Fusté)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.