Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Novelas cubanas en Premio Internacional Rómulo Gallegos

En el cielo con diamantes, de Senel Paz; Santa Clara santa, de Enrique Cirules; y Cuestiones de agua y tierra, de Jesús David Curbelo, son algunos de los títulos de la Isla que concursan en el certamen

Autor:

Juventud Rebelde

VENEZUELA.— Varias obras cubanas participan en la XVI edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, considerado uno de los reconocimientos literarios de mayor prestigio de Iberoamérica.

En el cielo con diamantes, de Senel Paz; Santa Clara santa, de Enrique Cirules; y Cuestiones de agua y tierra, de Jesús David Curbelo, son algunos de los títulos de la Isla que concursan en este galardón organizado por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la República Bolivariana de Venezuela.

Por esta nación son 48 las obras que aspiran a tan alto reconocimiento —se recibieron 232 novelas de 17 países, publicadas entre el 1ro. de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008—, cuyo veredicto se conocerá el próximo 28 de mayo, para luego otorgarlo, de manera oficial, el 2 de agosto del año en curso, día en que se conmemora otro aniversarios del natalicio de Rómulo Gallegos, hombre de las letras que se hizo célebre por su novela Doña Bárbara.

Según comunicado de prensa de la Fundación CELARG, el escritor, poeta e investigador Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), es uno de los integrantes del jurado de este XVI Premio que, además, lo conforman la mexicana Elena Poniatowska, ganadora de la edición anterior; Humberto Mata, de Venezuela, y Graciela Maturo, de Argentina.

El premio se concederá al autor o autora de la mejor novela postulada, escrita y publicada en idioma castellano durante este bienio, y consistirá en una medalla de oro, diploma y 100 000 euros, o su equivalente en moneda nacional, así como la publicación del texto, en una edición que circulará solo en Venezuela.

El Premio Internacional Rómulo Gallegos, acreedor ya de una dimensión internacional, fue instituido en agosto de 1964 con la finalidad de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana. Han sido galardonados con este premio libros como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Terra nostra, de Carlos Fuentes; La visita en el tiempo, de Arturo Úslar Pietri; El viaje vertical, de Enriqueta Vilamatas, y El vano ayer, del escritor español Isaac Rosa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.