Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carlos Varela de gira por las provincias

Mañana se dará a conocer el Premio Raúl Ferrer. Nelson Domínguez realiza una instalación en Granma para recordar hecho histórico

Autor:

Gabriel

Carlos Varela y su banda continúan la gira No es el fin, como antesala al lanzamiento del disco con igual nombre que saldrá al mercado en julio de este año. Según detalla la página web del cantautor, el recorrido, que se extenderá a Canadá, España, Argentina, Costa Rica, México y Panamá; se inicia en Cuba con más de una decena de conciertos por todo el país.

Sobre el nuevo material discográfico, el autor de Guillermo Tell, Una Palabra y Habáname reveló que se muestra muy satisfecho con el resultado y considera que esta es su mejor producción hasta el momento por ser el más musical, más coherente y más completo.

Durante esta gira, sus seguidores tendrán la oportunidad de escuchar temas del CD, pero además otras canciones inéditas y algunas de las antológicas con nuevos arreglos.

La fecha exacta y el lugar para el concierto de la presentación de No es el fin, en la capital, se anunciarán al final de esta gira.

Los días 23 y 24 de abril Varela estará en el teatro Heredia, de Santiago de Cuba; el 26 en el Principal, de Camagüey; el 28 en el Principal de Ciego de Ávila; el 5 y 6 de mayo en el Camilo Cienfuegos de Santa Clara; el 8 en el Terry de Cienfuegos; el 10 en el Sauto, de Matanzas; y el 14 en el Milanés, de Pinar del Río.

Premio Raúl Ferrer

Este jueves, a las 2:00 de la tarde, será entregado en la Biblioteca Nacional José Martí, el Premio Raúl Ferrer, un galardón otorgado a bibliotecarios, maestros, promotores culturales y a personas destacadas en la promoción de la lectura.

Con el lauro, informa la Biblioteca Nacional, se destaca el trabajo de un año de quienes, aún en los más alejados rincones de nuestra geografía —en una biblioteca o una escuela rural—, hayan contribuido a impulsar el hábito de la lectura. A su vez este reconocimiento estimula la labor de personalidades de la vida nacional que de uno u otro modo, hayan influido en lograr similar objetivo.

El Día de la Lengua y el Día Mundial del Libro, es la fecha escogida para otorgar ese lauro. El jurado estuvo integrado por la doctora María Dolores Ortiz (presidenta); el escritor y director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, Edel Morales, y la especialista de la Biblioteca Nacional, María Cristina Rodríguez.

El arte en homenaje a una hazaña

BAYAMO.—El pintor, grabador y ceramista Nelson Domínguez continúa realizando la instalación con que aspira a perpetuar el incendio de esta ciudad por sus moradores, una de las mayores hazañas patrióticas en Cuba.

Vinculado desde niño a la Cuna del Himno Nacional y residente hace décadas en La Habana, el artista regresó para seguir en esta semana la labor iniciada hace meses en el museo histórico de la provincia de Granma.

Reiteró a la AIN que materializa el viejo anhelo de reflejar el 12 de enero de 1869, cuando los patriotas, impedidos de mantenerse en la urbe, quemaron sus propiedades y continuaron la guerra contra la metrópoli española en bosques y montañas.

Pablo Milanés, hijo de Bayamo e ídolo de la nueva canción latinoamericana, confirmó que hará una pieza musical dedicada al incendio, para acompañar al mural, agregó Domínguez.

El pintor precisó que creará un panorama sustentado en la modernidad del arte cubano, con 4,44 metros de largo por 2,10 de alto, al combinar la pintura, la escultura y posiblemente el vitral.

Añadió que la obra estará terminada el próximo 20 de octubre, aniversario 141 del estreno del Himno Nacional por el pueblo de Bayamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.