Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes de la enseñanza artística dan su aporte a estas fiestas del verano

Doña Bárbara 80 años después.

Autor:

Gabriel

 Casi un centenar de propuestas culturales concebidas por el Instituto Cubano de la Música para más de 30 consejos populares de la capital, comenzaron con la primera brigada de estudiantes de la enseñanza artística.

Foto: Albert Perera Castro

Durante esta semana, los martes y jueves, ocho brigadas estudiantiles en varias especialidades artísticas actuarán en barriadas, plazas, parques y casas de cultura, lo que constituirá uno de los principales aportes voluntarios de ese tipo de enseñanza, tras concluir el curso escolar.

Estos grupos están integrados fundamentalmente por estudiantes de la Escuela Nacional de Arte, en las manifestaciones de Música, Danza, Artes escénicas y Artes plásticas. Se suman también colectivos de los conservatorios Paulita Concepción, Manuel Saumell y Alejo Carpentier.

La iniciativa ya se puso en marcha con notable éxito el pasado año, cuando los futuros artistas realizaron presentaciones para damnificados de los huracanes que azotaron varias localidades del país. (AIN)

Una Novela de todos los tiempos

CARACAS.— A 80 años de publicada, después de decenas de reediciones en varios idiomas, filmes y hasta una ópera, Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, sigue hoy en la preferencia de los venezolanos.

Como parte de la devoción a la obra que para muchos recoge el alma del llanero, la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) organizó el performance de un fragmento de la ópera Doña Bárbara.

Se trata de un libreto del venezolano Isaac Chocrón y música de la estadounidense Caroline Lloyd, estrenada en Caracas en 1967 en presencia de Gallegos, y que contó con la dirección musical de Herbert Grossman y la artística de Román Chalbaud.

La versión actual está dirigida por Armando Gota y representada por los actores Grecia Rodríguez y Alexander Solórzano, además de que cuenta con la asistencia del dramaturgo Chocrón en el CELARG.

Doña Bárbara ha sido asimismo adaptada a telenovelas realizadas en Venezuela, Cuba, Colombia y Perú y es la pieza literaria identificada por antonomasia con su creador, cuyo nombre lleva el mayor premio literario de Venezuela. (PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.