Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cine, un mundo de jóvenes

La edición 31 del Festival celebrará el aniversario 50 de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos

Autor:

Jaisy Izquierdo

El Festival de La Habana, que a finales de cada año celebra en imágenes la existencia de un siempre nuevo cine latinoamericano, da la bienvenida a su 31 edición, que se desarrollará del 3 al 12 de diciembre en las salas de cine de la capital.

Su presidente, Alfredo Guevara, expresó en la conferencia de prensa donde se anunciaron los pormenores del evento, que este año esperan ser nuevamente invadidos por jóvenes cineastas de la misma manera que los cines son inundados por millones de jóvenes espectadores. Y es que el Festival se ha transformado, como afirma Guevara, «en una especie de imán que atrae a los noveles creadores, un fenómeno que se ha convertido casi en el alma del evento. La generación de Viña del Mar no puede ser ahora la que marque el ritmo del Nuevo Cine Latinoamericano, y los jóvenes cineastas son los que han tomado esa antorcha lo cual, seguramente se va a poder percibir en esta edición».

No es entonces de extrañar que en la Sección Oficial del concurso, donde compiten por el premio Coral 104 filmes en total, el número de óperas primas ya supera a los largos de ficción, entre los cuales también se puede reconocer los nombres de creadores que recientemente se insertan en el mundo cinematográfico.

Esta nueva perspectiva insuflada por los más nuevos podrá ser apreciada en su amplia gama de matices. Es por eso la necesaria presencia de secciones como Hecho en Cuba, Cine Fantástico y de Horror en Latinoamérica; y Vanguardia; con las cuales el campo visual se expande a bordear temáticas o maneras de hacer diferentes, lo cual también alimenta la rica sustancia fílmica del continente.

Esta vez un único homenaje llenará la agenda del Festival, con un suculento programa que festeja el aniversario 50 de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En él la mirada retrospectiva abarcará más de 20 documentales del Noticiero ICAIC Latinoamericano, dirigidos todos por Santiago Álvarez; y proyectará las antológicas imágenes de los diez mejores filmes cubanos según la crítica nacional, entre los cuales aparecen Memorias del subdesarrollo, Lucía y La primera carga al machete.

Una sui generis presentación especial tendrá lugar en La Rampa, el 11 de diciembre (8:00 p.m.) Se trata de la versión latinizada del Drácula que realizara en 1931 George Melford, cuyas imágenes silentes serán acompañadas por la guitarra eléctrica de Gary Lucas. El importante intérprete y compositor norteamericano estrenará su partitura especialmente escrita para el Drácula hispano.

Y si se trata de disfrutar de estrenos mundiales, el público cubano podrá alegrarse con la cinta Che, un hombre nuevo, realizada por el argentino Tristán Bauer, quien recibiera el Coral por Iluminados por el fuego. El documental, según Alfredo Guevara, muestra esa parte humana del Guerrillero que siempre hemos soñado ver, y en ella se incluyen capítulos de su vida íntima y amorosa, que compartiera con la que fuera su esposa, Aleida March.

Un pabellón cubano y latinoamericano

El Pabellón Cuba seguirá bien de cerca las pisadas del Festival, y en su patio central una pantalla proyectará paralelamente lo que acontecerá durante la inauguración y la clausura. Pero para los cinéfilos, el Pabellón será mucho más que el espacio para ver algunas de las películas en concurso.

En esta ocasión sus puertas abrirán también para promover el encuentro entre los cineastas y los jóvenes intelectuales cubanos; a la vez que será confluencia cultural de diversas propuestas teatrales, plásticas, musicales y, por supuesto, cinematográficas.

Desde las 3:00 p.m. y hasta las 11:00 p.m., el Pabellón será testigo de espacios para la trova; proyecciones de cintas en concurso; y conciertos de primer nivel con artistas como Polito Ibáñez, Síntesis, Yasek Manzano y William Vivanco.

El sábado y el domingo el recinto de la Rampa abrirá sus puertas desde las 10:00 a.m. con un programa dedicado a los más pequeños de casa, con representaciones teatrales y una selección de películas realizadas para el público infantil.

Otra de las propuestas visuales que se podrá disfrutar allí es una muestra fotográfica titulada Tina Modotti, que recoge la mayor parte de las instantáneas tomadas por la actriz de Hollywood, que fuera la amada del líder estudiantil Julio Antonio Mella. En dicha exposición, que será inaugurada el 4 de diciembre, el propio Mella aparece retratado, posando como modelo para Tina, lleno también él como el Festival, de auténtica juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.