Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Interactivo presenta nuevo CD en el Karl Marx

El grupo Interactivo estará este sábado a las nueve de la noche en el teatro capitalino, donde el público podrá disfrutar de la nueva producción discográfica Cubanos por el mundo

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El grupo Interactivo presentará, en concierto único, su más reciente CD Cubanos por el mundo, el sábado 6 de marzo, a las 9:00 de la noche, en el teatro Karl Marx, 3ra. y 10, Miramar, Playa.

Sobre este fonograma Robertico Carcassés, líder de la banda, expresó que «significa evolución, aprendizaje, los números son mágicos por algo, cada número tiene su magia, el primer disco es el uno, el segundo es el de la madurez y el tercero es como que cierras un ciclo de aprendizaje, este disco es eso, un paso más en el camino, estoy contento con el resultado, de verdad.

«Cubanos por el mundo es un homenaje a todos los cubanos, porque en realidad todos somos parte de Cuba, debemos aprender de los que estuvieron antes que nosotros y de los que están con nosotros ahora, nos servirá para ser mejores.

«El día del concierto se podrán escuchar varios de los temas del álbum, pero además tengo como invitados, entre otros músicos, a Melvis Santa, Francis del Río, Oscar Valdés y Santiago Feliú, espero que Descemer pueda estar también. Además de Haydée Milanés, X Alfonso, Laura de la Uz y el grupo de teatro callejero Gigantería, va a haber una gran fiesta, todos vamos a interactuar».

Para esta ocasión integran la banda Roberto Carcassés, Oliver Valdés, Rodney Barreto, Yaroldi Abreu, Carlos Ríos, Raúl Verdecia, Julio Padrón, Carlos Miyares, David Suárez, Alexey Barroso, Juan Carlos Marín, Brenda Navarrete, Marjorie Rivera y Lisset Ochoa.

Este fonograma fue grabado en el 2009 por la disquera Bis Music en los estudio PM Records, de Ciudad de La habana, contiene 11 temas: Tocando mientras llueve (Roberto Carcassés); Chica cubana (Cadáver exquisito) (Yusa, Domingo Calendario Acosta); Que ya no hay amor (Francis del Río, Ana Paula Otero y Paula Daniela Rodríguez); Samba de los cotuntos (William Vivanco); Que no pare el pare (Roberto Carcassés y Melvis Santa); Rumba contigo (David Torrens).

Además de Salí de mi casa un día (Jana) (Francis del Río); Para alegrarte el corazón (Roberto Carcassés); Cubanos por el mundo (Roberto Carcassés), y Lluvia de sentimiento (Roberto Carcassés, Descemer Bueno y Santiago Feliú).

En la grabación de este fonograma también participaron destacados músicos como Oscar Valdés, chekeré y voz; Bobby Carcassés, voz; Carlos Ríos, bajo; Adel González, percusión; Elmer Ferrer y José Luis Martínez, guitarra eléctrica; Carlos Sarduy, trompeta; Carlos M. Miyares y David Suárez, saxo tenor; Juan Carlos Marín, trombón; Yusa, voz y guitarra; William Vivanco, guitarra, voz, ocarina y coros; Feliciano Arango y Néstor del Prado, bajos; Rodney Yllarza Barreto y Oliver Valdés, batería.

Además, Julio Padrón, trompeta; Lisset Ochoa y Marjorie Rivera, coros; Melvis Santa, voz, coros y palmas; Santiago Feliú y Descemer Bueno, voz y coros; David Torrens, voz, coros y guitarra, y Kelvis Ochoa, featuring.

La dirección y producción musical de Cubanos por el mundo, estuvo a cargo de Roberto Carcassés, la producción ejecutiva de Mayra María García, la asistencia de producción es de Ileana Rodríguez, la grabación de Faustino A. Hernández (Berty) y la asistencia de grabación de Nelsón M. Álvarez (El Sobri), la mezcla y masterización es de Roberto Carcassés y Berty, la traducción de Dereka Rushbrook y el concepto de la fotografía es de Francisco Monteagudo (Paco).

Las fotografías del archivo de Interactivo son de los fotógrafos Nacho Vázquez, Alberto Romeu, Iván Soca Pascual, Alain Gutiérrez, Violeta Rodríguez y Oliver Valdés, diseño gráfico de albertomedinapeña y el transporte corrió por Orlando Ismael Llópiz.

Interactivo surgió en el año 2001 de manera espontánea, cuando Roberto Carcassés fuera el arreglista del primer disco de la multinstrumentista y cantante cubana Yusa; ambos quedaron muy motivados con ese trabajo y a partir de entonces surgió la idea de convocar a otros músicos, convirtiéndose en uno de los sucesos más novedosos dentro de la música cubana actual. No es una banda musical formalmente constituida, sino una agrupación a la que se suman instrumentistas y vocalistas que ya tienen, de manera individual, una sólida carrera profesional, y para los cuales Interactivo es una puerta abierta a la libertad musical creativa, al trabajo en equipo y a la experimentación.

En el 2005 salió al mercado su primer CD, Goza pepillo, por Bis Music, laureado con el Gran Premio Cubadisco 2006, en igualdad de condiciones con el álbum Cancionero cubano, del consagrado maestro Chucho Valdés. Esta joven banda, cuyos integrantes tienen una edad promedio de 30 años, también acaparó los primeros lugares en las categorías de Fusión y Ópera Prima de este certamen.

Pocos días después de su Premio, Interactivo protagonizó un gran concierto en el teatro Karl Marx, de La Habana, con una banda de 36 músicos y la presencia de más de 5 000 personas, que resultó un verdadero acontecimiento musical en la Isla.

Las entradas al concierto se venden desde este martes en la taquilla del teatro, en el horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. El disco se podrá adquirir el mismo sábado 6 en el lobby del Karl Marx.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.