Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto reúne a los países que quieren recuperar sus obras de arte

Diecisiete países, entre ellos Bolivia, México, Honduras y Guatemala, participan en una «conferencia para la protección y la restitución del patrimonio cultural

Autor:

Juventud Rebelde

Egipto, país que reclama la devolución de la  Piedra de Rosetta a Londres y el busto de Nefertiti a Berlín, organiza el  miércoles y el jueves una conferencia que reúne a los países que, como él,  tratan de recuperar sus bienes culturales diseminados en el mundo, informó AFP.

Diecisiete países, entre ellos Bolivia, México, Honduras y Guatemala, participan en esta «conferencia para la protección y la restitución del patrimonio cultural», informó el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA).

China, Chipre, Corea del Sur, España, Grecia, India, Italia, Irak, Libia, Nigeria, Sri Lanka y Siria también enviarán delegaciones a la reunión.

Los debates reunirán a los viceministros de cultura, a los jefes de los  servicios de antigüedades y a directores de museos.

Además de elaborar una lista de obras reclamadas por cada participante, la conferencia debatirá sobre «un cierto número de propuestas y recomendaciones  que serán presentadas a la UNESCO con el objetivo de enmendar la Convención sobre la restitución de antigüedades a sus países de origen», precisó un  comunicado de la CSA.

Esa Convención, que data de 1970, es invocada por varios museos para no  devolver las obras, alegando que sus disposiciones no son retroactivas y que  las operaciones anteriores a esa fecha no son concernidas por el texto.

Zahi Hawass, director del CSA, indicó que Grecia presidirá la sesión consagrada al examen de «los problemas que afrontan los países en sus tentativas de recuperar» las obras de su patrimonio.

Las autoridades griegas se esfuerzan desde hace 30 años en lograr la devolución de los frisos del Partenón que se encuentran en el British Museum.

Hawass lleva también a cabo una batalla internacional para obtener la devolución de las obras que él considera «robadas» a Egipto. «Los que se nos  robó debe sernos devuelto», repitió el año pasado.

Egipto ganó recientemente dos combates en esa lucha al lograr que el museo del Louvre de París le devolviera en diciembre cinco fragmentos de pinturas murales de más 3.000 años de antigüedad. El Cairo había anunciado la suspensión de su cooperación con el museo francés mientras esas piezas no fueran devueltas.

En marzo, logró recuperar, después de «largas negociaciones» con la  Universidad de Londres, 25.000 objetos antiguos, algunos de ellos de la edad de  piedra, y un sarcófago faraónico decomisado en Estados Unidos un siglo después de haber sido sacado ilegalmente de Egipto.

Desde que Hawass asumió la dirección del CSA, en 2002, Egipto ha recuperado  en total 31.000 piezas arqueológicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.