Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubadisco 2010 con la mira en la música joven

Varios jóvenes músicos aparecen entre los candidatos a los importantes premios de la Feria Internacional Cubadisco 2010

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Una amplia presencia de jóvenes músicos se evidencia entre los candidatos a los importantes premios que otorga anualmente la Feria Internacional Cubadisco, dijo a JR su presidente, Ciro Benemelis, a propósito de la celebración, este jueves, de la Gala de nominados del evento, en el capitalino Cabaret Tropicana.

Benemelis valoró de superior el número de discos seleccionados por categorías y que pertenecen a artistas noveles, como sucede con la música instrumental, la popular bailable y la de concierto; algo que también encuentra eco en apartados como el pop, jazz, fusión, rock, rap y otros.

Entre los álbumes hechos por los más nuevos sobresalen Amargo pero dulce, de Diana Fuentes; Kilómetro cero, de Ernesto Blanco; A la felicidad, de Haydée Milanés; Amnios 1407, de Yasek Manzano; Mango, de Arnaldo y su Talismán; Cimarrón, de Rember Duharte; Con clarinete, del grupo Aire D’ Concierto; Sones y flores, de Alter Ego; y el CD DVD Buena Fe live, de Buena Fe.

El Premio Cubadisco 2010 —con 32 categorías en competencia— incluye como novedad el apartado de música campesina, género al que está dedicado el certamen en esta ocasión.

Aunque Ciro Benemelis considera que la competencia es «dura» en todas las categorías, señala esta vez como puntos reñidos para elegir un ganador, los segmentos de música popular y pop.

La Gala de nominados fue momento propicio para anunciar los premios especiales y los internacionales. Estos últimos recayeron en los boricuas de Calle 13, por el disco Los de atrás vienen conmigo y los del grupo Mapeyé con El ritual de la fiesta de Mapeyé.

Además, resultaron laureados con esa distinción los españoles Joaquín Sabina con Vinagre y rosas, Martirio con Martirio, 25 años en directo, y el grupo Ojos de brujo con Aocaná; el paraguayo Ricardo Flecha con El canto de los Karaí, y los discos Saudaçõles, de la Camerata Romeu (Cuba) y Egberto Gismonti y Alexandre Gismonti (Brasil), y Playing for change. Songs around the world, de varios intérpretes estadounidenses.

La Feria Internacional Cubadisco 2010 tendrá lugar en La Habana del 15 al 23 de mayo venidero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.