Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ediciones Vigía cumple 25 años

Las festividades contarán con un gran festival que desde este martes y hasta el 30 de abril tendrá lugar en las calles matanceras

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— En una gran fiesta del libro se convertirán, desde este 27 y hasta el 30 de abril, las celebraciones del aniversario 25 de la creación de la Editorial Vigía, símbolo del buen arte en el territorio nacional y cuyas obras son también preciadas en el ámbito internacional.

Las festividades contarán con un gran Festival de las Ediciones Vigía, que inicia este martes con el taller infantil Abrapalabra, del poeta José Manuel Espino, al tiempo que en el museo Farmacéutico Ernesto Triolet se abrirá la exposición En el silencio de las bodegas, contentiva de los originales de los diseños concebidos por la casa editora.

En horas de la noche abre sus puertas el Festival Vigía, en la Plaza homónima, con el performance Sesgo de luz, el cual cuenta con la participación del Coro de Cámara de Matanzas, bajo la dirección de José Antonio Méndez. También subirán a escena Danza Espiral, con la dirección y coreografía de Liliam Padrón; Teatro Icarón, de Miriam Muñoz, y Afrocuba, grupo folclórico conducido por Minini, espectáculo con la dirección artística general de Rolando Estévez.

Igualmente se inaugurará la exposición En la casa del color del Dios (libros de Ediciones Vigía) en la galería de arte Pedro Esquerré.

La segunda jornada contará con la apertura en una sala de Vigía, de la exposición de artes pláticas del joven Norlys Ortega, titulada Las pequeñas devociones, que se unirá a lecturas de poesías, recitales, varias puestas en escena, descargas de trovadores y presentaciones de libros.

El día 29 se presentará el libro Tampa en Martí (Ediciones Vigía), del norteamericano Paul Dosal, con palabras a cargo de Pedro Pablo Rodríguez, investigador, ensayista y premio nacional de Ciencias Sociales. Un coloquio que tendrá lugar en esa misma fecha abordará el tema Vigía a 25 años: La literatura y la plástica, y se presentará La Revista del Vigía, habrá lecturas de poemas y un concierto de la Orquesta Típica Miguel Faílde, del Conservatorio de Música de Matanzas.

El último día, la poeta, ensayista y premio nacional de Literatura Nancy Morejón cortará la cinta de su exposición Tra La Lá, en el Museo de Arte, y se desarrollará un conversatorio y lectura de poemas en el que intervendrán los premios nacionales de Literatura Fina García Marruz, Carilda Oliver Labra, Nancy Morejón, Roberto Fernández Retamar y César López, y en el cual también estará la profesora, crítica y ensayista Adelaida de Juan.

En horas de la tarde la etnóloga Natalia Bolívar inaugurará su exposición Un viaje a Camerún, en la Sala Polivalente de la galería de arte Pedro Esquerré y, de la propia intelectual cubana se presentará el libro Haití, fuego sagrado (Ediciones Vigía).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.