Desde este miércoles XII Coloquio Voces de la República

En esta ocasión el evento estará dedicado al inicio de la Revolución del 30, el aniversario 70 de la aprobación de la Constitución de 1940, el 80 del natalicio del poeta y diplomático Fayad Jamís y a los centenarios de Dora Alonso, José Lezama Lima y el músico espirituano Rafael Rodríguez

Autor:

Redacción Digital

Más de medio centenar de investigadores y periodistas de nueve provincias de Cuba se darán cita desde este miércoles en el XII Coloquio Voces de la República, que sesionará en la provincia de Sancti Spíritus hasta el próximo sábado, según informó a AIN.

Procedentes de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, La Habana, Ciudad de La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, los participantes expondrán trabajos sobre la política y la sociedad de la República Neocolonial, la educación y el arte.

En esta ocasión el evento estará dedicado al inicio de la Revolución del 30, el aniversario 70 de la aprobación de la Constitución de 1940, el 80 del natalicio del poeta y diplomático Fayad Jamís y a los centenarios de Dora Alonso, José Lezama Lima y el músico espirituano Rafael Rodríguez.

Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus, explicó que al inicio de cada sesión del coloquio se desarrollarán los paneles  «El poeta y pintor Fayad Jamás», «El fuego entre el 30 y el 40» y «Centenario de Lezama Lima».

Entre los invitados al encuentro anual que pretende estimular los estudios en torno a este período que media de 1902 a 1958, están Mario Alberto Nájera, quien mantuvo un vínculo afectivo con Jamís, Luis Serrano, Julio Batista, la Doctora Josefina Suárez y Jesús David Curbelo.

Paralelamente a las sesiones teóricas se inaugurarán las muestras de pinturas de Fayad Jamís y Ajuares de mi abuela en La República, además del volumen Voces de la República, con una selección de ponencias del 2009.

La actuación del grupo de danza contemporánea Danza del Alma, dirigida por Ernesto Alejo y del proyecto teatral espirituano Paquelé, con la obra Pelusín del Monte, se incluyen en el programa, apuntó Bernal Echemendía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.