Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Personalidades en defensa de la naturaleza

Comienza este martes el II Coloquio Internacional José Martí: Por una Cultura de la Naturaleza, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Al encuentro asistirán más de 300 delegados e invitados de una treintena de países

 

 

Autor:

Luis Hernández Serrano

Reintentar de manera urgente la necesidad de profundizar en la supervivencia del planeta, el bienestar de la humanidad, la preservación del medio ambiente, la paz, el progreso, el desarrollo sostenible —todo bajo el prisma de la vigencia martiana en esta época convulsa—, son los objetivos principales del II Coloquio Internacional José Martí: Por una Cultura de la Naturaleza, que se inaugura este martes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y sesionará entre los días 9 y 11 de junio en el Palacio de las Convenciones.

La agenda científica de este encuentro incluye intervenciones especiales de personalidades relevantes del mundo intelectual. El evento está auspiciado por la UNESCO, la Oficina del Programa Martiano, la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Estudios Martianos, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, el CITMA y la Academia de Ciencias de Cuba.

Entre las personalidades que asistirán están el teólogo de la liberación y prestigioso escritor brasileño Frei Betto; el sociólogo argentino Atilio Borón, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia; José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real, en Sevilla, España; y Luis Felipe Soromenho Gomes, presidente de la Cámara Municipal de Vila Real de Santo Antonio, Portugal.

Además pronunciarán conferencias magistrales Yeidckol Polevnsky, senadora por el Estado de México; Willy Meyer, diputado al Parlamento Europeo; Rosa Collelldevall, presidenta de la Fundación de Ayuda y Promoción de las Culturas Indígenas, y Carlos Bojórquez Urzais, presidente de la cátedra Nuestra América y profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Disertarán sobre temas muy actuales María Eugenia Morales de Sierra, procuradora adjunta de Derechos Humanos de Guatemala; Mario Alberto Nájera, coordinador de la red internacional de cátedras martianas, y Carmen Loipa León Lugo, de México.

También se esperan con interés las intervenciones de Marina Coronado, presidenta de la Unión de Periodistas de Guatemala, sobre Pobreza, medio ambiente y papel de los órganos de difusión; la del intelectual Felipe Ángel, de Colombia, así como la de los también colombianos Heine Rafael Gutiérrez y Alix Vanegas Galindo.

Al coloquio asistirán más de 300 delegados e invitados de una treintena de países, incluyendo a los cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.