Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce ministro cubano papel de la cultura en la comunidad

El titular antillano destacó la necesidad de fortalecer los proyectos culturales ya que promueven el desarrollo social en las comunidades, a la vez que aumenta la calidad de vida de las personas

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, reconoció el papel primordial de las manifestaciones artísticas para elevar el bienestar de los habitantes en la comunidad, informa Prensa Latina.

En tal sentido destacó la necesidad de fortalecer los proyectos culturales ya que promueven el desarrollo social en las comunidades, a la vez que aumenta la calidad de vida de las personas. Prieto participó en la graduación de 164 jóvenes que integrarán las bandas de música de concierto en los municipios de esta provincia, 430 kilómetros al este de La Habana.

Precisó que luego de tres años de estudio estos jóvenes serán los encargados de promover los valores de la música cubana y universal para enriquecer el acervo cultural de los habitantes en sus zonas de residencia.

Calificó de excelente la preparación de estos muchachos, quienes se convierten en una fuerza profesional importante para la cultura comunitaria de la provincia.

Este proyecto comenzó en el 2005 por ideas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y está vinculado con la política cultural del país ya que incorporó a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo a una actividad muy provechosa, señaló.

En ese sentido resaltó el papel de la cultura en la formación de valores de la nueva generación -y dijo- «es una muestra más del sentido humanitario de la obra de la Revolución cubana».

En Cuba se han formado 117 bandas de concierto en todas las provincias, que agrupan a unos tres mil jóvenes, de ellas siete infantiles y cuatro en centros penitenciarios, afirmó Esteban Quesada, especialista de ese programa en la isla.

Agregó que los noveles músicos tendrán la misión de rescatar las tradicionales retretas, acompañar a cantantes, hacer conciertos didácticos y sobre todo promover la música tradicional cubana en sus respectivos municipios.

Recalcó en la necesidad de crear nuevos repertorios, tocar para los niños y llevar la música de concierto a los habitantes de las zonas más apartadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.