Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Padre de la percusión cubana celebra cien años

Nacido en San Juan de los Yeras, actual provincia de Villa Clara, Domingo Aragú fue merecedor del Premio Nacional de la Enseñanza Artística (1999), la Orden Félix Varela del Consejo de Estado (1999) y el Premio Nacional de la Música (2003)

Autor:

Juventud Rebelde

Domingo Aragú, una leyenda viva de la cultura cubana, considerado el padre de la percusión criolla, con una pléyade de alumnos en la Isla y el mundo que son personalidades de la música, celebra este miércoles su cumpleaños número 100, según AIN.

Coherente y con muy buen humor Aragú menciona como una de sus grandes felicidades recibir el homenaje de una de sus alumnas de hace 80 años y compartir su cumpleaños con discípulos de la talla de Enrique Plá, Roberto Concepción, Ruy López Nussa y Lino Neira Betancourt.

Confiesa que ha seguido con mucho interés y entusiasmo la percusión afrocubana, folclórica y popular y fue amigo de excepcionales intérpretes como Tata Guines y Guillermo Barreto, a quienes llevó como profesores a la academia.

Nacido en San Juan de los Yeras, actual provincia de Villa Clara, el legendario músico fue merecedor del  Premio Nacional de la Enseñanza Artística (1999), la Orden Félix Varela del Consejo de Estado (1999) y el Premio Nacional de la Música (2003).

Confiesa que Aún oye y disfruta mucho de las sinfonías de Beethoven y Mozart y considera entre las músicas más difíciles de interpretar las obras del compositor ruso Igor Stravinsky, por ser muy novedosas y complicadas.

Autor de libros emblemáticos como Los instrumentos de percusión, texto básico de las escuelas cubanas de música e introductor de métodos para la enseñanza de esa manifestación popular y folclórica en el Instituto Superior de Arte y otros conservatorios, Aragú tiene como a su discípulo preferido a Lino Neira, a quien considera un hijo.

Lino afirma que su profesor no sólo ha sido un paradigma profesional sino también de ética, entrega y perseverancia, al que la música internacional debe la gran difusión y diversidad de la que goza la percusión en estos días.

Junto a sus compañeros de estudio y generación organiza un gran concierto para celebrar este centenario, alrededor del 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, en el cual se ponga de manifiesto toda la gama de la percusión desde la más clásica y académica hasta la más popular e improvisada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.