Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo mejor de Guiñol guantanamero en teatros de La Habana

La Sala Llauradó y el Teatro Nacional de Guiñol son algunos de los tablados capitalinos donde sus artistas exhiben, con gran acogida, las obras El buen curador y la vecina, Redoblante y Pulgarcito, y La cucarachita Cuca

 

Autor:

Juventud Rebelde

Agosto 28.—El desarrollo del arte de las marionetas en el extremo oriental cubano es mostrado por  la compañía de Guiñol de Guantánamo, durante sus presentaciones en escenarios de Ciudad de La Habana, informó la AIN.

La Sala Llauradó y el Teatro Nacional de Guiñol son algunos de los tablados capitalinos donde sus artistas exhiben, con gran acogida, las obras El buen curador y la vecina, Redoblante y Pulgarcito, y La cucarachita Cuca.

Esas piezas fueron estrenadas a inicios de año, durante la vigésima Cruzada por las Montañas, y puestas también a consideración en el IX Taller Internacional de Teatro de Títeres, que tuvo lugar en Matanzas, el pasado mes de abril.

Aquella primera obra, premiada este año en el Festival de Pequeño Formato, de Villa Clara, es una versión del cuento del argentino Kike Sánchez, y el joven actor que la representa, Yosmel López, se alzó en Guantánamo con el galardón provincial de teatro La Selva Oscura.

Pese al breve tiempo en el ejercicio de la profesión, esta promesa de la escena ha participado en importantes eventos, y atribuye al Guiñol guantanamero sus habilidades en el trabajo comunitario y la consolidación de los conocimientos adquiridos en la academia.

Las actuaciones en la capital se extenderán hasta finalizar agosto y forman parte de las actividades del Verano 2010, y de los festejos por el aniversario 40 de la referida compañía, creada en 1970 .

Esta agrupación es una de las fundadoras del afamado evento comunitario cubano conocido como Cruzada Teatral, que anualmente recorre unos 400 kilómetros por las serranías orientales para llevar lo mejor del arte a los habitantes del lomerío.

El colectivo incursiona en propuestas para niños y adultos, y su repertorio incluye obras de la dramaturgia nacional y latinoamericana, clásicos del teatro titiritero y versiones de cuentos infantiles cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.