Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán en Nápoles ballet dedicado a Fabio di Celmo

Elegía por un joven, Fabio di Celmo in Memoriam será presentado en Italia por la compañía cubana que dirige Alicia Alonso

Autor:

Luis Hernández Serrano

El Ballet Nacional de Cuba, compañía que dirige Alicia Alonso, próximamente viajará a Italia donde presentará, entre otras obras, su coreografía Elegía por un joven, Fabio Di Celmo in Memoriam, en el Teatro San Carlos, de la ciudad italiana de Nápoles, uno de los más antiguos y prestigiosos de Europa, del 21 al 24 de este mes, con la asistencia de Giustino di Celmo, padre del joven asesinado por un atentado terrorista en La Habana.

Dicha coreografía está inspirada en el joven Fabio y muestra personajes simbólicos que representan algunos valores morales o humanos de su época, con la música de Antonio Vivaldi, el vestuario de Pedro Moreno, la escenografía de Ricardo Reymena y las luces de Rudy Artiles.

En el elenco de este ballet, aparecen los personajes del joven, el padre, la amada, el mago, el domador o simulador de los milagros, la fiera cautiva, el payaso (la fingida alegría), tres acróbatas, tres mujeres (la vanidad, la ambición y la frivolidad), así como compañeros y espectadores, que serán representados por el cuerpo de baile.

En el programa también aparece este recordatorio: «La Habana, Cuba, 4 de septiembre de 1997 (“Agencias de prensa”). En la tarde de hoy en esta ciudad el joven italiano Fabio di Celmo perdió la vida, víctima de un criminal acto terrorista. El joven Fabio era conocido por su sentido solidario, carácter afable, vocación por la amistad y la entrañable relación con su familia, particularmente con su padre».

Elegía por un joven… saldrá a escena el día 22 de noviembre en el teatro San Carlos, en la ciudad de la infancia de Giustino, al que su padre, de niño, lo llevaba de la mano a ver las obras que allí se representaban.

La compañía cubana presentará igualmente el ballet neorromántico Las sílfides y Dido abandonada, este último, una recreación histórica de una pieza de Gaspero Angiolini, uno de los más importantes cultores de la danza del siglo XVIII.

La obra aborda el tema de Dido y Eneas —basado en obras de Virgilio y Pietro Metastasio— y fue representada el 8 de noviembre de 1988, con Alicia Alonso en el papel de Dido, en el XI Festival de Ballet de La Habana, versión con la que obtuvo el Premio de la Crítica en la Danza en el Festival Internacional de Edimburgo, de 1991.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.