Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

José Martí, el ojo del canario arrasa con los premios colaterales

La cita se despedirá este domingo en La Habana con la entrega de los Corales y la proyección de la cinta Flamenco, flamenco, del director español Carlos Saura

Autor:

Jaisy Izquierdo

La más reciente película del director cubano Fernando Pérez, José Martí: el ojo del canario, fue merecedora de la mayoría de los lauros colaterales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dados a conocer ayer en el Hotel Nacional.

A la cinta, que se acerca a la figura de nuestro Héroe Nacional en la etapa de la niñez y adolescencia, le fueron entregados los premios Roque Dalton, que concede la emisora Radio Habana Cuba; El Mégano, de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba; UNICEF 2010, conferido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; y el Premio Caminos, que entrega el Centro Martin Luther King. Al reconocimiento de dichas instituciones también se sumaron el Premio UNEAC, de los escritores y artistas cubanos; y el Premio Nacional de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, que significaron las virtudes de este filme que humaniza la persona de Martí con una mirada plena de belleza cinematográfica.

A su vez, las cintas cubanas Casa vieja, de Léster Hamlet, y Los bañistas, de Carlos Lechuga, se alzaron con el Premio Cibervoto al mejor largo y corto de ficción, respectivamente, un reconocimiento que llega de la mano del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño de la Fundación del Nuevo Cine. Por su parte, Memoria cubana, de los realizadores Alice de Andrade e Iván Nápoles, también se aseguró por su relevancia patrimonial el galardón de la revista Revolución y Cultura, así como el premio documental Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau.

El importante Premio Telesur recayó sobre el mejor documental en concurso, que resultó ser el filme colombiano Robatierra, dirigido por los realizadores Margarita Martínez y Miguel Salazar.

Con la entrega de los Corales, que tendrá lugar hoy en el Teatro Karl Marx, el Festival de La Habana se despide en su 32 edición, con la proyección de la cinta Flamenco, flamenco, del director español Carlos Saura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.