Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a Pancho Amat el Premio Nacional de Música

El importante galardón reconoce la amplia labor del artista en la música popular y en la enseñanza del tres

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«EL pueblo cubano sabe que hay elementos de sobra para que Pancho Amat sea merecedor del Premio Nacional de Música 2010», dijo a la prensa este sábado Adalberto Álvarez, quien presidió el jurado que seleccionó al destacado tresero.

Amat (Güira de Melena, La Habana, 1950) posee una amplia carrera musical que se ha nutrido de su paso por grupos como Manguaré, la orquesta Adalberto Álvarez y su son y su más reciente proyecto, el Cabildo del son.

Graduado de la escuela de superación para profesionales Ignacio Cervantes, Francisco Leonel Amat Rodríguez siempre ha sido un estudioso de su instrumento. Su vocación como maestro lo ha convertido en un importante colaborador en el programa de desarrollo para la enseñanza artística, en especial del tres, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música.

Varios de los fonogramas de Pancho Amat han sido galardonados en la Feria Internacional Cubadisco, como ocurrió en la edición de este año con Mis raíces (Bis Music 2010), álbum que hizo con la cantante María Victoria Rodríguez y que resultó distinguido con el gran premio del certamen.

La Doctora María Teresa Linares, quien integró el jurado junto a la maestra Digna Guerra, el declamador Luis Carbonell y la musicóloga Laura Vilar, destacó que Amat «ha logrado tener un nivel muy alto como intérprete y como hacedor de una nueva línea en un instrumento que es popular».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.