Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los agasajos a José Lezama Lima en el año de su centenario

Dentro de esos homenajes está la publicación de la correspondencia que establecieron Lezama y los Vitier, la cual se titula La amistad que se prueba

Autor:

Rubén Ricardo Infante

En el año en que cumpliría su centenario, José Lezama Lima ha recibido un gran número de homenajes. Otro agasajo al autor de Paradiso es la publicación de la correspondencia que establecieron Lezama y los Vitier, la cual demuestra los estrechos vínculos entre los poetas origenistas.

El volumen se titula La amistad que se prueba, y posee un gran atributo, pues por primera vez se reúnen todas las cartas, postales y dedicatorias intercambiadas entre estos autores.

El profesor Amauri Gutiérrez realizó las notas de presentación al epistolario que la Editorial Oriente publica en este 2010, como parte de las acciones por el rescate y justa validación de la obra de uno de los escritores cubanos de mayor importancia para todos los tiempos.

El autor señala: «Lezama Lima es uno de los epistógrafos más prolíficos del siglo XX cubano. La carta en él como género trasciende sus propios límites y se transforma por momentos en acto poético y, en otras, asume un marcado tono ensayístico».

El Grupo Orígenes, del cual Lezama fue principal inspirador, estableció entre sus miembros una profunda correspondencia donde se demuestra el arsenal poético de amplísima variedad literaria de sus gestores. La presente edición, dentro de la Colección Diálogo, confirma los antecedentes más cercanos con el fin de publicar toda la correspondencia que establecieron los poetas origenistas.

Gutiérrez apunta que fue justo después de la muerte de Lezama, cuando Fina García-Marruz dio a conocer una carta que le dirigiera el autor, a propósito de una crítica que la escritora publicó sobre el poemario Dador.

Esta es la primera fase de un conjunto de acciones que se realizan por parte de escritores cubanos para dar a conocer la totalidad de las epístolas que escribió Lezama Lima. El segundo momento coincide con la realización del Coloquio sobre la obra de José Lezama Lima, celebrado en la Universidad de Poitiers en 1982, donde el poeta Cintio Vitier participó como invitado y leyó el ensayo De las cartas que Lezama me escribió.

El periodista Ciro Bianchi también ha colaborado en este propósito, y bajo su nombre se han publicado, en algunas revistas culturales cubanas, una selección de las cartas que se enviaron entre ellos.

La Biblioteca Nacional José Martí atesora, en su Colección de Manuscritos, todo el Fondo José Lezama Lima, del que el autor Iván González ha sido otro de los promotores, pues durante la década de los 90 inició la publicación de estas cartas.

La amistad… es la prueba más fehaciente que denota la especial amistad entre la familia Vitier y el escritor que vivió la mayor parte de su vida en la calle Trocadero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.