Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Leonardo Acosta denuncia colonialismo cultural

Bajo el título de Ensayos escogidos, los textos publicados en La Habana tienen una temática común: la polémica en torno al colonialismo cultural

Autor:

Juventud Rebelde

Nueve ensayos del musicólogo, investigador y periodista cubano Leonardo Acosta, publicados en La Habana en un solo volumen, abordan con visión crítica desprejuiciada una vasta diversidad de temas de índole cultural, dijo PL.

Bajo el título de Ensayos escogidos, los textos tienen una temática común: la polémica en torno al colonialismo cultural, según los define el prestigioso intelectual Reynaldo González.

Nacido en 1933, su autor pone al desnudo «los verdaderos mecanismos de conquista y colonización, así como sus descarnados móviles, neutralizadores de la conciencia crítica».

En la secuencia de ensayos propone un nuevo orden de los fenómenos y del discurso historiográfico oficial.

Los temas que abarca el volumen, editado por el sello Letras cubanas, van desde la música y la literatura a otras zonas de la cultura y el pensamiento.

Entre ellos, Martí e Indoamérica: la concepción histórica martiana; Occidente y los inicios del colonialismo musical; Lo popular y lo seudopopular en la música, y La América precolombina: una música ignorada.

También incluye El acervo popular latinoamericano; Medios masivos e ideología imperialista, y Medio milenio: esclavitud y ecocidio, antropología e identidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.