Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y el son más largo del mundo

El son más largo del mundo tuvo su raíz en mayo de 1928, cuando Miguel Matamoros emprendió un viaje cuyo primer punto fue la ciudad de Nueva York. Luego le siguieron 28 giras por países de América Latina y Europa, prolongadas hasta 1960

Autor:

Prensa Latina

La batería de instrumentos del son repercutirá en toda la isla en mayo próximo con el récord Guinness de El son más largo del mundo, en el ámbito de la Feria Internacional Cubadisco 2011.

El recorrido sonero se extenderá del 1 al 14 de ese mes, desde la occidental de Pinar del Río hasta la oriental Santiago de Cuba, a manera de preámbulo de la Feria que se efectuara del 14 al 22 de mayo en esa urbe, una de las cunas del son.

Una escultura en bronce del rey del son oriental, Miguel Matamoros, obra del escultor José Montero respaldada por la firma Caguayo, será develada en un ala lateral del parque santiaguero Serrano.

El son más largo del mundo tuvo su raíz en mayo de 1928, cuando Miguel Matamoros, en su etapa de oro, emprendió un viaje cuyo primer punto fue la ciudad de Nueva York. Luego le siguieron 28 giras por países de América Latina y Europa, prolongadas hasta 1960. Más de tres décadas de recorrido de esta expresión musical por medio mundo.

Los Matamoros fueron la máxima representación de ese género en sus primeros tiempos y hoy día día siguen siendo unos de los músicos cubanos más grabados e interpretados.

La ruta itinerante del son en la isla fue una práctica impulsada por Cubadisco, en mayo de 1997: cinco días consecutivos de música, 100 agrupaciones y miles de cantantes, compositores e instrumentistas.

La iniciativa corrió a cargo del barcelonés Francis Cabeza, director de la firma Magic Music, instalada en la isla. El Instituto Cubano de la Música brindó todo su apoyo al evento instalado en la antigua cervecería Tropical.

La larga marcha comenzó con la banda insignia de Los Van Van, seguida por las orquestas Adalberto y su son, Revé, Charanga Habanera, NG La Banda, Yumurí, Angelito Bonne y una extensa lista de agrupaciones típicas de toda Cuba.

Durante los cinco días que duró el maratón asistieron al salón de la Tropical -imperio de la salsa-, personalidades de distintas latitudes: investigadores, cronistas, fotógrafos, musicólogos, artistas de diversas manifestaciones, deportistas olímpicos, reporteros de agencias de noticias y de periódicos.

El evento devino una verdadera fiesta, una eclosión del boom de la música en Cuba. Después vendría el renacimiento del proyecto Buena Vista Social Club.

Surgido en las montañas orientales, el son se catapultó a los mejores salones del mundo y se fecundó con diversos formatos, instrumentos, ritmos y músicos. Una evolución que llega hasta nuestros días, a más de un siglo de su creación.

La Feria Internacional Cubadisco 2011 le rendirá homenaje a este exponente sincrético de la identidad nacional, según palabras del musicólogo Odilio Urfé. Santiago de Cuba va a mostrar sus mejores galas en mayo, cuando se den cita en esa ciudad cultoes y promotores internacionales del género.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.