Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Símbolo de nuestras tradiciones campesinas

La Jornada Cucalambeana de Las Tunas ha reverenciado por más de cuatro décadas el arte cultivado en los campos de la Isla

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Figuras reconocidas de la música campesina y estudiosos y cultores de la décima se darán cita en Las Tunas, del 29 de junio al 3 de julio venideros, en la edición 44 de la Jornada Cucalambeana, anunciaron sus organizadores este viernes en la capital.

La cantante María Victoria Rodríguez y los repentistas Luis Paz y Emiliano Sardiñas unidos a escritores, decimistas y grupos danzarios, deleitarán al público tunero con su arte. Igualmente, académicos e investigadores participarán en el Coloquio Iberoamericano de la Décima, que esta vez tendrá como temática central la influencia de la península ibérica en las culturas nacionales de Latinoamérica, y se destacará el quehacer de personalidades locales de la música guajira.

Al evento asistirán representaciones de Argentina, México, Alemania, Chile, Italia, Venezuela y Senegal; de este último vendrá un grupo de danza folclórica llamado Los tigres de África, quienes serán los primeros artistas procedentes de ese continente que participan en una Cucalambeana.

Entre los momentos especiales estarán las presentaciones de la multimedia El Cucalambé en la fiesta suprema, ganadora del Premio Cubadisco 2010 en ese apartado; y del libro Esta cárcel de aire puro (segunda parte), de Waldo González y Mayra Hernández.

Dedicada al aniversario 182 del nacimiento de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y a los 50 años de constitución de la ANAP, a la Jornada le antecedieron más de 300 eventos en comunidades y municipios de Las Tunas, en los que se expusieron las tradiciones artísticas y culinarias campesinas, algo que ha signado el certamen desde su fundación en 1967.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.