En constante movimiento

Por estos días una canción dedicada al verano ya se pega en la radio y la pantalla chica. Amaro, uno de sus autores, conversa con JR

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

Patricio Amaro comenzó a ser conocido cuando Verano para ti, el tema que compusiera en 2004, y su video protagonizaron la temporada estival en nuestro archipiélago ese mismo año. Así conquistó los primeros lugares de las listas de éxitos y fue ubicándose entre los cantantes noveles preferidos del público nacional.

Para entonces, ya el joven cantautor daba los pasos iniciales en solitario. Antes, como vocalista y compositor, había formado parte de algunas bandas de pop-rock al estilo de Collage.

A partir de ahí disqueras como la EGREM y la Warner Music, de España, empezaron a prestarle atención. De esta forma llega en el 2006 el disco A dónde vas corazón (EGREM), su ópera prima, con la producción del destacado músico cubano Edesio Alejandro. El fonograma obtuvo varias nominaciones en el festival Cubadisco, y del corte que da título al CD y de Perdiéndote se realizaron dos populares videos que también alcanzaron nominaciones para los premios Lucas.

Tras unos años fuera de los escenarios, inmerso en la composición musical para la televisión, la radio y el cine (es muy recordada su canción para la película Kangamba), en 2010 presentó su segunda producción discográfica titulada Dulce locura, licenciada por Bis Music. Para promocionarla estrenó los videoclip Para toda la vida y Dulce locura, que codirigió. Mas, fue Cristal Records la que consiguió que su propuesta se hiciera sentir fuera de nuestras fronteras, cuando esa productora logró difundir su obra en RAI UNO, canal público perteneciente a una de las cadenas de televisión más vistas de Italia.

Ahora Patricio Amaro se asoma nuevamente a la radio y a la pantalla chica de la Isla con la canción Verano con los míos, cuya autoría comparte con el rapero Leandro Medina Fellové, conocido como el Insurrecto; motivo por el cual fue invitado por Juventud Rebelde para que conversara acerca de esta experiencia, su carrera y el proyecto de su tercer fonograma.

—Patricio, ¿cómo prefieres tus vacaciones?

—Cuando niño me encantaba ir con mi padre al campo. Luego me volví bastante hogareño. Hoy disfruto de la tranquilidad de mi casa, la compañía de mi pareja, compartir con mis amigos. Mi verano puede estar perfectamente en un buen libro que me atrapa. En ir a la playa y sentarme en la arena a relajarme.

«Quizá lo prefiera de ese modo, porque mi carrera en los últimos años ha sido tan intensa que no he tenido tiempo para vacaciones. Pero me siento feliz, porque estoy en constante movimiento, con tremendas ganas de trabajar y con muchas ideas para componer».

—¿Así surgió Verano con los míos?

—Tengo la experiencia de haber hecho la canción del verano 2004. Fue muy lindo y me abrió muchas oportunidades. La canción  pegó entre la gente, y recibí mucho cariño por parte del público cuando hicimos una gira nacional ese año.

Por eso me enfrenté al reto otra vez. Como base usé el eslogan Verano con los míos que da título al tema. A partir de ahí, de lo que esa frase popular significa y sugiere, comencé a escribir la letra y a pensar en una música que, si bien fuera movida y pegara en un público amplio, tratara de ser algo diferente a los ritmos que ya se han usado para estas campañas. Por eso la canción incorpora una sesión de metales y va en tiempo de un merengue fusionado con ese toque de música urbana que aporta Insurrecto.

—¿Cómo fue la interacción con el Insurrecto?

—Paulito FG fue quien me habló del Insurrecto y me lo sugirió para que participara en este proyecto. Acoplamos enseguida y funcionó muy bien. La canción ganó mucho.

—Decías que asumiste este trabajo como un nuevo reto. Componer para los jóvenes hoy es un desafío. Son muy diversos los gustos y las propuestas que constantemente les están llegando. ¿Qué piensas al respecto?

—Por un lado, esa diversidad musical es muy buena, pero por otro, se cuelan muchos productos facilistas, mediocres, banales, llenos de mensajes negativos y muchas veces groseros. No me opongo a que coexistan todos los géneros y ritmos, aunque sí creo que debe existir una media que regule. No obstante, estoy convencido de que lo que no sirva ya caerá por su propio peso.

—Los artistas andan sobre el filo de una navaja. A veces, por alcanzar la popularidad, muchos escogen ese camino facilista...

—Es cierto. Cuando hago mis canciones pienso en todo tipo de público, en el que ya me sigue y en el nuevo que pueda conquistar. Tengo en cuenta los gustos y por dónde van las tendencias, pero, a su vez, no puedo traicionar mi estética, el compromiso con las ideas que defiendo, para ganar popularidad. No puedo dejar de ser sincero. Creo que todo tiene su equilibrio. Yo me nutro de la vida que veo en la calle, de las historias de otros cubanos. Imagino que eso explique el éxito de mis canciones.

—Ya tienes dos discos y preparas un tercero. ¿Qué propondrás para ese nuevo proyecto con el cual ya sueñas?

—Como sabes, A dónde vas corazón fue mi primer disco. Ahí tengo que agradecerle mucho a Edesio Alejandro. Pero si bien le tengo tremendo cariño a ese CD, no me identifica del todo. No soy yo, porque es muy roquero y voy más por el giro del pop. Pesó mucho la inexperiencia de no haber grabado antes, el hecho de enfrentarme a un disco por primera vez. En Dulce locura, el segundo, sí volqué todos mis sueños y quedé muy satisfecho, porque es más variado.

«Ahora trabajo en un tercero, el cual es mucho más ambicioso que los otros dos. Sin apartarme de la música que hago, quiero incorporar sonoridades sinfónicas. Algo parecido a lo que hicimos con Kangamba.

«Ya tengo muchos temas escritos. Ahora estoy en el proceso de decantación, viendo los temas que se quedarán. Especialmente Paulo FG, con quien estoy trabajando en algunas cosas ahora, me va a acompañar como invitado.

Luego la idea es emprender una gira artística por todo el país. Aunque me gustan las plazas abiertas, quisiera tocar en los teatros de las provincias. Con este nuevo disco quiero brindar no solo un concierto,  sino un espectáculo donde la danza, el video y otras manifestaciones puedan estar presentes».

—¿Cómo concibes tu manera de hacer pop?

—Nuestra música es muy diversa. Yo defiendo el pop, me gusta experimentar con la tecnología y tener la oportunidad de fusionar diferentes géneros. Y aunque mis mayores referentes sean cantantes como Sting, no puedo apartarme de nuestra identidad. Por eso creo que hoy perfectamente podemos interactuar con el jazz y hasta con el chachachá, que para mí nunca han pasado de moda. Entonces, cuando hago pop, también defiendo y represento la música cubana.

Verano con los míos

Verano es la alegría /Que traigas a tu vida/Rompiendo los silencios/Con la luz de un nuevo día./ Verano en la sonrisa/Verano en la mirada /Verano es el abrazo/De la gente que te ama./Verano es divertirse/Con todos los amigos/ Verano son tus labios/Si están buscando los míos./Si apagas la tristeza/Se enciende la esperanza

Verano que amanece /Cuando los sueños se alcanzan. / Por eso voy dejando/En cada verso el corazón/ Disfruta del verano/ Desata la ilusión. / Por eso voy dejando/ En cada verso el corazón/ Disfruta del verano/Desata la ilusión.

Verano que te abriga/El sol dejando huellas/Las playas que acarician/Tus deseos en la arena.

Rap

Saca el dominó pa’ fuera rápido/ Sube la música pa’ ver si sube el ánimo, /Lógico, un poco de tamal y caldosa caliente/Si no hay añejo tomamos aguardiente,/ Verano con Patricio y con el Insurrecto/ Unido a la vecindad /Si se va la luz, los celulares con su flash/ ¡Eh!, mira el barrio como está,/ Pide vacaciones mami y échate pa’cá. /Lindas cubanas, rubias, trigueñas/ Vinieron a robarse el show/ Suenan las olas con las palmeras/La gente se dora con el sol/ Disfruta de un verano diferente/ Con tu barrio, con tu gente/ El mejor bolígrafo es sacar sobresaliente,/¡América Latina, presente!

Estribillo

Arriba los latinos/En un solo latido/Mi rumbo, mi destino/ Verano con los míos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.