Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la vista el Timbalaye

El III Festival Internacional de la Rumba tendrá lugar en La Habana y Matanzas entre los días primero y seis de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

Timbalaye, el III Festival Internacional de la Rumba, que tendrá lugar en La Habana y Matanzas entre los días primero y seis de septiembre, es más que pretexto para aglutinar a agrupaciones, expertos, bailarines y amantes del género, cuya vitalidad nadie discute. Numerosos instrumentistas, musicólogos, etnólogos e historiadores reconocen a la rumba y su peculiar sonoridad, como fundamento de otros ritmos que después dieron vuelta al mundo, amén de llevar en sí las raíces ancestrales que identifican a la identidad nacional, precisó la AIN.

En este año dedicado a los Afrodescendientes, Cuba organiza nuevamente el Festival con la participación de importantes exponentes e invitados de otras naciones, quienes llegarán en busca de los secretos capaces de mover el cuerpo de cualquier ser humano que la escuche.

Por la provincia Matanzas, definida como cuna de la rumba, el grupo Columbia del Puerto ofrecerá experiencias de cómo mantiene viva la sonoridad, gracias al arraigo y la transmisión generacional, para que la historia del llanto o la alegría de aquellos traídos como esclavos no se olviden jamás.

A punto de cumplir 59 años, Los Muñequitos de Matanzas, surgidos en el barrio de La Marina, en las márgenes del mítico río Yumurí,  presentarán sus espectáculos autóctonos, en los cuales privilegian el homenaje permanente a los ancestros que los vieron nacer.

Tanto en el Palacio de la Rumba, de la capital cubana, una de las principales sedes del evento, como en otras locaciones habaneras y de Matanzas,  Los Muñequitos ilustrarán en toques, cantos y danzas aquellas raíces que instaron a los fundadores a unirse, expresarlas y universalizarlas.

En los potentes brazos de Freddy en la ejecución del quinto,  el espíritu de Chachá y del mismísimo Jesús Alfonso, su padre, sonríen satisfechos,  porque el legado es fructífero, y Diosdado Ramos, el director, confía en la tercera generación que sale a bailar bajo la égida de Juan Bosco o Saldiguera.

Timbalaye con la participación de Yoruba Andabo, El Solar de los Seis, entre otros cubanos e invitados de México, Uruguay y Venezuela, volverá a demostrar que la rumba cubana, única e irrepetible, es fiel a quienes la trajeron en el alma para que prevalezca en esta Isla en cualquier solar, o en el más renombrado escenario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.