Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve Festival del Cine Pobre en Gibara

La comunidad de la Villa Blanca de los Cangrejos, a la que está dedicado el evento, podrá conformar un jurado de cinéfilos

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN.— El IX Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás se realizará del 17 al 22 de abril de 2012 y estará dedicado al pueblo de la costera ciudad de Gibara —de la provincia de Holguín—, donde surgió la cita en 2003.

Alexis Triana, director provincial de Cultura, declaró a la AIN que para la edición del próximo año se prevé ampliar las exhibiciones a distintos sitios de una comunidad que ha hecho suyo este evento, la cual tendrá la oportunidad de conformar un jurado de cinéfilos.

Comentó Triana que el Festival y su nueva dirección, encabezada por el joven realizador Léster Hamlet, tienen entre sus proyecciones convertir a la Villa Blanca de los Cangrejos, Monumento Nacional, en un enorme set donde cineastas de varios países rueden sus creaciones.

En el programa del encuentro sobresalen espacios dirigidos a niños y adolescentes, y a evocar a Solás (1941-2008), su creador e impulsor, premio nacional de Cine y director de cintas emblemáticas como Lucía, El siglo de las luces, Miel para Oshún y Barrio Cuba.

Hamlet ostenta en su currículum vitae el Gran Premio a la mejor maqueta de largometraje de ficción en el VIII Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, con Casa vieja, cuando la película aún se encontraba en proceso de posproducción.

El Festival Internacional del Cine Pobre es escenario ideal para la promoción de un séptimo arte de gran calidad estética, que jerarquice el contenido, y que cuente con bajo presupuesto para su realización, en el cual se aprovechen las posibilidades de la tecnología digital.

En la anterior cita, efectuada en 2010, participaron 160 obras de unos 30 países, incluidos Chile, Bolivia, Estados Unidos,Cuba, España, India, China, Israel, Azerbaiján, Malasia y Finlandia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.