Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cultura japonesa en La Habana

La Casa de Asia celebrará del 4 al 12 de noviembre una semana dedicada a la cultura japonesa, con exposiciones, demostraciones de karate y sumo, y otras propuestas

 

Autor:

Jaisy Izquierdo

La Casa de Asia celebrará del 4 al 12 de noviembre una semana dedicada a la milenaria cultura japonesa, con la presentación de libros, exposiciones, documentales y demostraciones de karate y sumo.

El viernes, la jornada iniciará con una exhibición de objetos, libros y fotografías relacionadas con la Casa Imperial de Japón, que se hará acompañar luego por títulos editados en la Isla como Genji Monogatari (Murasaki Shikibu), Acercamiento a la cerámica artística cubana (Teresita Gómez Vallejo), y El karate de Okinawa en Cuba (Ernesto Guzmán).

La tradicional ceremonia del té, con todas sus implicaciones culturales como parte de las artes del Zen, será el eje temático del profesor Gabriel Calaforra el sábado, para luego volverse realidad en la ejecución que llevará a cabo la señora Kikuko Nishibayashi, esposa del Embajador de Japón en Cuba.

La jornada del martes será dedicada al desarrollo del sumo en la Isla y, por supuesto, no faltarán enfrentamientos de estos voluminosos luchadores. En tanto, el miércoles, el origami será abordado en el documental Tesoro de papel (Niurka Pérez) y el sábado se estrenará el material audiovisual La novia de Akira (Marian García Alán), que constituye un homenaje a la colaboración cubano nipona La novia de Cuba, filmada en 1968 por Kazuo Kuroki.

Los seguidores de las artes plásticas podrán disfrutar en el recinto de la Casa de Asia de la exposición The Ocean of life. Water Series. Vol. 20, del artista Namiyo Kubo; así como de las instantáneas de la fotógrafa Masaya Nakamura, reunidas bajo el título de Mujer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.