Platos x Jabas en Matanzas

En la sede Provincial de la UNEAC de Matanzas, se inaugurará este miércoles la exposición Platos x Jabas, de los caricaturistas Orlando Ramos y Adán Iglesias

Autor:

Julieta García Ríos

Aunque el título que da nombre a esta muestra puede parecer el anuncio de un «cambalache», no habrá canje en esta ocasión. Con la expo Platos x Jabas, los artistas Orlando Ramos (Cárdenas, 14 de diciembre de 1964) y Adán Iglesias (Guanabacoa, 9 de septiembre de 1965) se unen para en soportes diferentes para mostrarnos, en diez piezas cada uno, sus más recientes obras.

Ramos echa mano a los platos de cerámica presentes en la mesa del cubano y sobre ellos recrea temas marinos. Pinta con acrílico y prefiere los tonos azules, verdes y amarillos. Mientras lo hace, piensa en refranes, cuya esencia refleja en cada una de sus creaciones.

En cambio, Adán viaja desde La Habana con jabas de papel cartucho (craft) y con estas trae parte de la historia de la Villa de San Cristóbal. Con plumilla y tinta china, el director del dedeté dibuja momentos inolvidables que comienzan en 1494 cuando Colón explora la costa de Cuba y  finaliza en 1929, año en que concluye la construcción del Capitolio Nacional.

Esta exposición, auspiciada por el Consejo Provincial de Artes Plásticas de Matanzas, forma parte del II Salón Nacional de Humor Gráfico Doble Nueve, cuyas obras en concurso se exponen en la Galería Pedro Ezquerré de la Ciudad de los Puentes.

Platos x Jabas se exhibirá en la sede de la UNEAC de Matanzas, desde las 3:00 p.m. de este 8 de febrero y hasta el próximo 8 de marzo.

De los artistas

Orlando Ramos es graduado de Instructor de Arte y en la actualidad es director artístico de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos (ACAA) de Cárdenas, donde es anfitrión y fundador de la Peña Zoocial.

Adán Iglesias Toledo es egresado en 1990 en la primera graduación de Artes Plásticas del Instituto Pedagógico Enrique José Varona. Desde entonces, ejerció la docencia en esa universidad hasta que, en el año 2001, se incorporó a Juventud Rebelde como parte del equipo del dedeté.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.