Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alas infantiles para un tesoro

Adelantos del catálogo de la editorial Gente Nueva para la Feria, y de las principales actividades que impulsará desde el Pabellón Infantil

Autor:

Jaisy Izquierdo

Donde parece acabarse La Cabaña, en el recinto encantado que resguarda un Tesoro de Papel, comienza la Feria del Libro. Su más celosa guardiana, la Editorial Gente Nueva, ha preferido delegar esta vez en las manos más pequeñas hasta los más mínimos detalles, segura de que, como escribía Martí, los niños saben más de lo que parece.

Con esa confianza en el talento infantil, Flor Nodal Montalvo, directora comercial y promocional de la editorial, expresó a nuestro diario el deseo de «lucir nuevos desde la literatura y también desde cada rincón del espacio que nos corresponde en la fiesta de los libros. En esta edición buscamos una Feria que se parezca más a los niños porque la mayoría de su sostén está hecho por ellos mismos. Es por esto que por primera vez el stand de Gente Nueva ha sido decorado por los niños y niñas del taller Coloreando mi barrio, a cargo del pintor Jorge Jorge González, quienes han trabajado en un mural sobre las aves nacionales y oriundas de América y el Caribe, con el que celebran las culturas caribeñas a las que está dedicada esta edición».

Las sorpresas son miles: «Se nos unirá el proyecto Cucurucho, en el cual pequeños de cinco a 12 años realizan dibujos animados, entrenados por especialistas del ICRT. Sus obras se podrán apreciar durante el Festival Espiral, donde podrán participar todos aquellos que quieran vincular la literatura al cine. Al Pabellón Infantil llegará también una familia especial, que vive en Manacas, cuya mamá es artesana y su hijo, de apenas ocho años, le ha dictado a su abuela más de 300 cuentos», añade Flor.

Así, los dones artísticos infantiles convocarán a las más diversas manifestaciones. Hasta el 19 de febrero se escuchará la melodía en las voces del Coro Infantil del ISA, dirigido por la prestigiosa Digna Guerra; se podrá bailar junto al espectáculo danzario musical a cargo del proyecto Logros de mi barrio, de la profesora Emma Chirino; o celebrar el Día de Japón con un pasacalle que atravesará La Cabaña con demostraciones de karate realizadas por chicos.

Para que la fantasía de todos halle cauce en el conocimiento, los talleres de creación artística brindarán sus más diversas modalidades: origami, muñequería, artes plásticas, narración oral, música y cine; todos vinculados a la literatura infanto juvenil.
Especial atención para el taller de papalote, a cargo de Policarpo López, quien propone elevar por los aires un papalote-piñata que, con un empinado diferente, hará llover del cielo golosinas.

Respecto a los talleres, señala Flor el empeño editorial por apoyar tales proyectos. «Ya salieron los libros Papalotes y cometas, y Doblar el papel. El arte del Origami, pero uno de nuestros mayores anhelos es conformar una colección ilustrada por los niños que se están formando en programas como Coloreando mi barrio, para que ellos sean nuestros próximos colaboradores».

Para todos los gustos

El catálogo de Gente Nueva este año se complace en enriquecer con nuevos títulos sus colecciones Pétalo, Ámbar, Veintiuno, así como Escolar, Prescolar y Pelusa, dedicadas las tres últimas a los más pequeñines.

De Pétalo quedarán prendados los adolescentes que afinan su sensibilidad con la poesía. Para ellos están concebidos textos como Amor es resucitar, de la escritora Dulce María Loynaz, ganadora del Premio Cervantes de Literatura; y Versillos de buen amor, de Julio Blanco Escandel, inspirado en los cuadernos de versos que tanto les gusta confeccionar a las jóvenes enamoradas.

Con la magia de los colores ambarinos, la ciencia ficción se abrirá paso por el Axis mundi. Antología de cuentos cubanos de fantasía, de varios autores, y echará a correr tras el estampido de En sus marcas, listos… futuro, donde Yoss y Carlos Duarte Cano recopilan diez relatos cubanos sobre los juegos deportivos del lejano mañana.

Para darse banquete sírvanse los jóvenes de la colección Veintiuno. Con la lógica de la razón irán en pos de La magia más poderosa y otras aventuras de Ulrico, de Carlo Frabetti; conocerán a la pandilla más temible del mundo en El beso de Susana Bustamante (Sindo Pacheco), contarán hasta 274 (Andrés Pi Andreu), como el niño de esta historia que extraña a los amigos de su Cuba natal; y si quieren descubrir que los cuentos tradicionales no son tal como los contaron Grimm o Perrault, solo busquen Y comieron perdices, de Rebeca Murga y Lorenzo Lunar. Y sean felices.

Otros títulos que no pueden faltar a las manos son El libro segundo de las cosas raras, de Albertico Yáñez, quien convence con sus alucinantes respuestas a inquietudes infantiles como son la caída de un diente de leche o la aparición de un lunar. Pasatiempos instructivos, de Eduardo Pérez Marín, con sus crucigramas, sopas de palabras, cuadrados mágicos y puzzles numéricos, pondrán a prueba los conocimientos y agilidad mental de los lectores; mientras que Cuentos del sensible zarapico, de Samuel Feijóo, nos acercará a las sabias fabulaciones nacidas del amor a la naturaleza e idiosincrasia cubanas.

A los chiquitines les quedan reservadas las perseguidas colecciones de libros troquelados y minilibros, que nuevamente se enriquecen con nuevas historias como Marita y sus amigos (Mercedes Santos Moray) y El otro ratón (Cristina Obín). Retornan imprescindibles como El principito y Cuentos de los hermanos Grimm y se unen con coloridos dibujos que llenan todas las páginas: Maricota y el mundo de las letras, del reconocido intelectual brasileño Frei Betto; El ratón azul, de Reynaldo Álvarez; La araña Nena, de Guillermo Villavicencio; y muchos, muchos más que entre cuentos, rondas y rimas los despertarán al mundo de las palabras, y con él, a las esencias de la vida.

Por eso Flor Nodal confiesa que «confeccionar el catálogo se vuelve una fiesta desde adentro del corazón de Gente Nueva. También significa la responsabilidad mayor de representar los gustos y las preferencias de la población más sensible. Para escoger nuestros libros tomamos en cuenta los cambios del mundo contemporáneo, las preferencias del público, la demanda de la población, y el valor que tiene para la familia cubana ayudar a sistematizar, desde la edad preescolar, el hábito por la lectura. Aunque nunca es suficiente lo que hacemos para “enganchar” a niños, adolescentes y jóvenes con nuestros libros, ilustraciones y talleres de creación artística».

Homenajes del corazón

Gente Nueva dedica esta 21 edición de la Feria Internacional de Libro a la obra de los autores Dulce María Loynaz, Mirta Aguirre, Emilio Salgari, Carlo Frabetti y Nersys Felipe, a quien se le entregará hoy en la cita de La Cabaña el Premio Nacional de Literatura 2011.

Para agasajar a la autora de Cuentos de Guane, la compañía infantil de teatro La Colmenita brindará un espectáculo especial al que se unirán Bebé Compañía, dirigida por Berta Casañas, y los textos de Nersys que la editora prepara para la ocasión, Cuentos de Nato y Con tanto fa sol la si.

Por tercera vez se hará entrega del Diploma Distinción a la Humildad Dora Alonso, creado en ocasión del centenario del nacimiento de la prestigiosa escritora cubana, con el cual se continuará reconociendo la perdurable labor de personas que, por años, han dedicado sus esfuerzos a la niñez y la juventud, como los escritores Nelson Simón y Bianca Pitzorno, el artista Jorge Jorge González, el periodista de nuestro diario José Luis Estrada Betancourt, y la cantante Liuba María Hevia, quien ofrecerá esta tarde un concierto en el Pabellón Infantil.

A Nilda Collado y al desaparecido payaso Trompoloco, Edwin Fernández también se les otorgará tal distinción, que se convertirá en reconocimiento extensivo para el arte circense cubano, con la presentación del libro de poesías Carpa de ensueño, donde Maylén Domínguez Mondeja le dedica un verso a trapecistas, malabaristas, contorsionistas, trapecistas, magos, domadores y, por supuesto, al payaso.

En el encuentro teórico que se realizará bajo el título «Niños, autores y libros». Una merienda de locos, se homenajeará al autor de Malditas matemáticas con el panel Carlo Frabetti entre nosotros, y la exposición de sus libros bajo la curaduría de Adrián Guerra.

Asimismo, del lunes 13 al jueves 16 de febrero, en la Sala de Actos de la Sociedad Cultural José Martí (17 y D, Vedado), diversos ponentes cubanos y extranjeros dialogarán en torno a la idea de alcanzar Un mismo Caribe para todos; la escritora salvadoreña Jorgelina Cerritos (Premio Casa de las Américas 2010) dará un recital de poesía; se entregarán los premios del concurso La rosa blanca; y Emilio Salgari será recordado, a cien años de su muerte, con la presentación del volumen El capitán Tormenta. La defensa de Chipre, que contará con la presencia de la actriz Cristina Obín.

De ese modo febrero, con sus libros a cuestas, volverá a colocarse a las puertas de la fantasía, la inteligencia y la algarabía contagiosa, para el disfrute de quienes deseen traspasar el umbral, y sumergirse en el vasto mundo de la lectura.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.