Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De banderas, cubanía y enfoques

La exposición personal Perspectiva, del artista de la plástica Denys San Jorge Rodríguez, es la propuesta que ocupa el espacio de la Galería Pancho Vázquez, de nuestro diario

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La bandera cubana se repite una y otra vez. No obstante, sin importar cuantas veces el artista haga de la insignia el centro de su discurso visual, siempre podrán descubrirse nuevos detalles, renovadas visiones y pluralidad de interpretaciones. Y es que la bandera cubana ha sido, a lo largo de la historia del arte nacional, surtidor poderoso e inagotable de riqueza identitaria, sensorial, estética y conceptual.

Bien lo sabe el joven artista de la plástica Denys San Jorge Rodríguez, quien por estos días expone en el espacio galerístico de nuestro diario la muestra Perspectiva, una mirada diversa a nuestra insignia nacional, asociada a diferentes elementos y códigos, que desde la cotidianidad conforman el complejo entramado de todo aquello que nos distingue como cubanos.

Con un total de 19 obras, en las que el creador hace uso del acrílico y el collage con técnicas mixtas sobre cartulina, la muestra integra la visión personal del artista con el manejo de símbolos y códigos compartidos a partir de los significados de la bandera cubana.

Denys San Jorge es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, instituto en el que actualmente se desempeña como profesor.

En su haber cuenta con diez exposiciones personales y más de 40 colectivas. Muchas de sus obras se encuentran en museos, galerías y colecciones privadas en Canadá, España, México, España, Holanda, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

El espectador que decida acercarse a nuestra galería para apreciar Perspectiva, no solo irá al encuentro de la enseña nacional, sino que podrá ponerse frente a frente, mediante una suerte de juego metafórico, con construcciones pictóricas que evocan las esencias de conceptos como solidaridad, identidad cultural y, sobre todo, cubanía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.