Internet podría destruir a Hollywood

Así lo consideró Jimmy Wales, fundador de Wikipedia

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, abril 24.— El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, afirmó que internet podría destruir a la industria cinematográfica de Hollywood en unos pocos años, sin que las personas reparen en ese hecho, informó PL.

Durante su intervención en Global INET 2012, un foro que sesiona aquí para analizar el presente y futuro de la red mundial, el creador de la mayor enciclopedia libre en internet, aseguró que la siguiente gran revolución en ese soporte tecnológico ocurrirá en el campo de la imagen, al punto de que la mayor industria del cine desaparecerá.

Wales argumentó que con anchos de banda inimaginables hasta el momento, y la familiaridad y habilidad de los más jóvenes para producir e intercambiar imágenes, hoy se gesta en la red una gran comunidad que colabora para contar y producir películas.

Al respecto, comentó cómo su hija de apenas 11 años maneja con total soltura una cámara de alta definición, con la que escribe, edita y produce sus propias cintas para internet.

Esta será la generación que liderará en los próximos años el cambio en la manera de producir entretenimiento en el mundo, aseguró.

En ese proceso, que el especialista denomina de innovación social, los materiales elaborados con la dinámica antes mencionada podrían poner en crisis el actual esquema de producción y negocio de Hollywood.

De no cumplirse a cabalidad las predicciones, en cualquier caso este rápido proceso de variaciones sociales y culturales son consecuencia de la imparable presencia de internet en el mundo (dos mil millones de personas ya están conectadas a la red) y la democratización de su uso, subrayó Wales.

Sin embargo, esta visión futurista en detrimento del imperio estadounidense del celuloide no resulta privativa del creador de Wikipedia, pues otros especialistas como el franco-canadiense Hervé Fischer, han pronosticado el fin de Hollywood.

Durante una conferencia magistral impartida en el marco del último Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el investigador dijo que desde principios del actual siglo, el mayor centro productor de filmes en el orbe reporta una sustancial caída en las ventas de DVD.

Esta situación, precisó, se debe al auge de nuevos soportes tecnológicos y de plataformas en línea para la distribución de las cintas en internet como Youtube, de ahí la fuerte resistencia de Hollywood al desarrollo de esas técnicas, que se caracterizan por sus bajos presupuestos y rápida difusión en la red.

El académico indicó que cada vez son más los directores que abogan por el cine digital, en tanto significa retomar la esencia creativa que lo caracterizó en sus inicios y que Hollywood destruyó con el afán de vender sus producciones a cualquier costo.

Con esta nueva era digital también se estimulará el renacimiento de un cine independiente, nacional, indígena, experimental, comprometido con la sociedad y capaz de crear conciencia, además de desarrollar otras producciones como los documentales y largometrajes, acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.