Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un símbolo de nuestra tradición musical

Los Van Van y la Revé comparten escenario en la VI edición del Festival Nacional del Changüí

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

GUANTÁNAMO.— Dos «trenes» de la música popular bailable hicieron mover los pies de los bailadores este viernes aquí, en una secuencia melódica que se repetirá hoy y el domingo, como parte de la VI edición del Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos.

Los Van Van y la Revé se han adueñado de la plaza Pedro Agustín Pérez en un encuentro único y sin antecedentes en la Isla, pues solo se habían juntado en Lima, Perú, hace unos años.

Elito Revé, líder del Charangón y presidente del Festival, dijo a la prensa que estas actuaciones tienen un significado mayúsculo, primeramente porque Juan Formell estuvo en la orquesta Revé, y por ser este uno de los artistas que más ha aportado a la música popular bailable.

Formell resaltó la importancia de desarrollar eventos que profundicen en los géneros musicales populares como el changüí y el son, esenciales en la historia de nuestro país.

El Festival del Changüí, cuya clausura será este domingo, es un homenaje a una melodía tradicional de la tierra del Río Guaso, cultivada desde el siglo XIX.

Destacados exponentes de la expresión artística reciben el tributo del pueblo, como Evelia Noblet, bailarina de 85 años; Andrés Fistó, «Tabera», líder del grupo Changüí Guantánamo; y la sexagenaria agrupación Estrellas Campesinas de Yateras.

Entre los momentos más significativos del evento figuran el coloquio Rafael Inciarte: Simientes, paralelos y proyecciones del changüí; así como los concursos de creación changüisera y de instrumentos empleados en el género, desarrollados en la Casa del Changüí Chito Latamblé.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.