Pincelada cubana para música clásica en Rusia - Cultura

Pincelada cubana para música clásica en Rusia

Tocar en Rusia es un privilegio, sin duda alguna uno de los países con mayor historia en la música y venimos a mostrar nuestro arte, declaró Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, 3 de junio._ La participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN) ofrece hoy una pincelada caribeña a la interpretación de la música clásica en el VII Festival de Orquestas del Mundo, en esta capital.

La presentación de la OSN en el referido festival, con un repertorio cubano y latinoamericano la víspera y de clásicos esta jornada, es un acontecimiento cultural histórico, declaró a Prensa Latina el director de la OSN, Enrique Pérez Mesa.

Hemos venido a mostrar la enseñanza que tuvimos en la escuela rusa en la cuerda, el piano y en el canto, señaló. Esta es una orquesta mucho más joven que hace un cuarto de siglo, con un promedio de edad de 35 años, todos cubanos, la gran mayoría graduados de nivel superior, explicó.

Tocar en Rusia es un privilegio, sin duda alguna uno de los países con mayor historia en la música y venimos a mostrar nuestro arte. Sabemos la importancia del festival y nos sentimos muy honrados de que el estado ruso nos haya invitado, consideró el maestro cubano.

Al referirse al reto de interpretar esta jornada obras de los clásicos, incluidos rusos, Pérez Mesa indicó que es un compromiso de respeto a la música, con compositores como Petr Tchaikovsky, cuya cuarta sinfonía interpretamos aquí, indicó. Cada orquesta y cada director tienen su sonido y su forma de interpretar.

Considero que vamos a demostrar una forma cubana de cómo tocar la música rusa, opinó. A nosotros nos llamó mucho la atención cuando escogieron la cuarta sinfonía de Tchaikovsky. Creo que es una manera de respetar la historia de la música y el nivel de este país, subrayó.

Por otro lado, estimó que la vinculación de la formación de músicos cubanos con la pedagogía rusa se verá reflejada en el nivel de nuestros concertistas en las interpretaciones, apuntó. Ello es parte del resultado de años de preparación, tanto de cubanos en Rusia como formados en Cuba por profesores rusos.

Actuar aquí es un homenaje a lo que podríamos calificar de nuestros "ancestros" en la historia de la enseñanza artística, consideró. Además, de la participación en este festival, otro de las presentaciones más importantes para la OSN será la primera gira por los Estados Unidos, la cual realizaremos en octubre de este año, con 21 conciertos en 17 estados norteamericanos, adelantó.

Esperamos que la cultura estadounidense también pueda apreciar que no solo hay desarrollo en la música popular cubana, sino en la clásica, destacó. De su lado, el director general de la Orquesta Filarmónica de Cuba y del conservatorio Amadeo Roldán, Roberto Chorens, declaró que en la historia de la música, Rusia es un centro de gravedad.

Para cualquier orquesta de cualquier país, es inevitable que exista alguna música rusa para interpretar, acotó. Las versiones de orquestas de Cuba, Colombia y Estados Unidos (presentes en el festival, dedicado ahora al continente americano) pueden ser de bastante interés para la propia historia del festival, estimó el especialista caribeño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.