Destacada actuación de la Sinfónica en Moscú

Nuestra Sinfónica se presentó en la capital rusa tras 26 años de ausencia

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Dos exitosos conciertos ofreció la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) el 2 y 3 de junio en Moscú, para celebrar el Día de Rusia y como parte del VII Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo, organizado por la Asociación de Orquestas Sinfónicas y de Cámaras de Rusia y el Gobierno de ese país, declararon a la prensa este jueves directivos de la agrupación cubana.

Nuestra Sinfónica abrió el prestigioso certamen y se presentó en la capital rusa tras 26 años de ausencia. Según explicó el maestro Enrique Pérez-Mesa, su director artístico, ambas actuaciones hicieron un recorrido por la sonoridad cubana, latinoamericana y universal.

Composiciones de los cubanos Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán, Ernesto Lecuona y Guido López-Gavilán, del ruso Piotr Tchaikovski, el mexicano José P. Moncayo y el español Manuel de Falla, fueron ejecutadas con maestría por los músicos criollos.

La Sala de las Columnas, ubicada frente a la Plaza Roja, acogió las veladas ofrecidas por la orquesta antillana.

Al dirigirse a los participantes e invitados en el certamen mediante una fraternal carta, Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, calificó el festival de «verdadero acontecimiento en la vida cultural del país que, invariablemente, es motivo de gran interés para los conocedores del arte clásico». Asimismo, Putin celebró la presencia de las orquestas de Cuba y Colombia en la cita moscovita.

Roberto Chorens, director general de la OSN, explicó que entre los planes inmediatos de la cincuentenaria agrupación se encuentran los conciertos que brindará en la provincia de Pinar del Río, del 12 al 16 de este mes, y donde tendrán como invitado al Teatro Lírico de ese territorio.

La Sinfónica también ultima las grabaciones con el maestro Frank Fernández de los Cinco conciertos para piano, de Beethoven; así como se alista para la temporada de presentaciones en septiembre venidero en La Habana, guiada por el director japonés Yoshizaku Fukumura, y la gira por Estados Unidos en la que cumplimentarán alrededor de 15 actuaciones, entre octubre y noviembre de este año.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.