Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gianluca tiene una historia entre los dedos

El cantante italiano, invitado recientemente a la Isla por la Feria Internacional Cubadisco 2012, ofreció detalles a nuestro diario acerca de su vida artística, a la vez que contó sus impresiones sobre el público cubano

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Confesó que una de sus canciones más exitosas se inspiró en el primer amor, tan etéreo y en la adolescencia, que ahora mismo, al pasar los años, no podría volverla a escribir. Mi historia entre tus dedos, el sencillo que muchos coreamos en la década de 1990, nació precisamente de un joven que «trata de comprender cómo se ama por primera vez».

Gianluca Grignani lo ha interpretado mucho. Forma parte de su repertorio más solicitado. En los escenarios cubanos se escuchó en mayo último en la voz de su autor, quien acudió a la invitación de Cubadisco 2012, certamen que concediera uno de sus premios internacionales a su álbum Romántico rock show (Sony Music).

«Mi historia entre tus dedos me llena de orgullo», dice Grignani en exclusiva para Juventud Rebelde. Cuando la concibió, hace casi dos décadas, no pudo imaginar lo que vendría después. «Ahora, es una canción que el público me pide. La gente no sabe qué cara tengo, pero la conoce. Es increíble», afirmó.

El cantante italiano, nacido en Milán en 1972, explicó que nunca antes tuvo la oportunidad de visitar Cuba y América Latina, «porque me lo impedía mi contrato con la casa discográfica, pero ahora tengo la libertad de hacerlo y de tocar mi música, por eso quiero que la gente me conozca».

Comentó Gianluca que ya tiene un especial cariño por los cubanos. Su primera presentación en la isla antillana la tuvo en la Gala de Premiaciones de Cubadisco 2012, evento que en su opinión «tiene la misma onda del Festival de San Remo en Italia».

Esa experiencia la repitió dentro de la programación del evento fonográfico en una actuación en el cine Yara. Sus impresiones acerca de nuestro público son las mejores, incluso le encuentra muchas similitudes con el italiano.

Su contacto con artistas del patio también le permitió adentrarse en zonas de la música contemporánea nacional. «Los músicos cubanos cuentan una historia cuando van a escribir una canción, lo cual influencia la armonía y la melodía, que tienden a moverse en el sentido de la palabra», aseguró.

Gianluca hizo un aparte en la conversación para «dibujarnos» cómo concibió Romántico rock show. Es el primer disco que hace en su estudio y también el que encabeza una trilogía de volúmenes, de la que ya está a la venta en su país la segunda de estas entregas, Natura Umana (Naturaleza humana).

«Romántico... habla completamente de amor por una mujer, el segundo habla de la sociedad y el tercero, vamos a ver de qué tratará», señaló.

La noticia del premio Cubadisco precisamente la tomó como un renacer. «Es como empezar otra vez», expresa, mientras se apresura a comentar que para él «es muy importante hacer mi música en cualquier lado del mundo porque es mi vida y es lo que mejor sé hacer. No puedo hacer otra cosa».

A la hora de hablar de influencias musicales, Gianluca Grignani siempre expone que tiene referencias del grupo inglés The Beatles, del rock and roll como género y de los cantautores italianos.

Se define como «un cantautor eléctrico», que marca la diferencia. «Lo soy porque me lo exigieron. Con respeto para todos, quiero que mi trabajo aporte un pedacito a la música italiana».

En cuanto a su faceta creativa, Gianluca reveló que no tiene hora para concebir sus canciones. «Recuerdo que siempre estaba escribiendo cuando era un chico, porque trataba de llegar a hacerme un profesional. Ahora escribo solo cuando tengo la inspiración».

Uno de los aspectos que más llama la atención en la obra de este cantante es que, como sus colegas Laura Pausini y Jovanotti, él también ha dirigido su mirada hacia el público de Latinoamérica. «Muchos artistas piensan como ustedes, y yo quiero conquistar este mercado. A mí me gusta hacer música italiana, a mi manera, diferente, y que todo el mundo la pueda escuchar».

Específicamente con la Pausini, Grignani tuvo una colaboración anterior. «Escribí par de canciones que le interesaron, como Destino paraíso que pertenece al disco Mi historia entre tus dedos».

Dentro de los proyectos más inmediatos del artista estará su recorrido por Sudamérica en octubre, mientras que el norte de nuestro continente lo conocerá en noviembre, a la vez que Europa no escapará a este tour musical, aunque no precisa la fecha.

Ante la pregunta de si pensaba regresar a Cuba, Gianluca no dudó en responder: «Seguramente. Estamos ya encontrando la manera de hacerlo. Les hago esa promesa», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.