De recorrido por Cuba muestra fotográfica de sitios patrimoniales

Auspiciada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la exposición itinerante llegará a todas las provincias hasta concluir en diciembre en la capital

Autor:

Juventud Rebelde

Una exposición fotográfica de los sitios patrimoniales cubanos recorrerá la isla, como parte de los festejos por los 40 años de la Convención de la Unesco, destinada a salvaguardar zonas culturales del mundo.

De los fotógrafos cubanos Julio Larramandi y Nils Navarro, integran la muestra imágenes de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Según PL, el público disfrutará de dos paisajes culturales, vinculados a la actividad industrial. Uno de ellos el valle de Viñales, que mereció el reconocimiento de la Unesco en 1999, es representativo del auge histórico de la producción tabacalera.

También Trinidad y el Valle de los Ingenios, distinguida en 1988 por sus valores urbanísticos, asociados a la actividad agro-azucarera.

Entre los nueves sitios patrimoniales de la isla se encuentran además el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, ubicado en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, fortificación ejemplo de los principios de la ingeniería militar renacentista.

A estos se suman imágenes del paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del suroriente de la isla, así como de los centros históricos de la central provincia de Cienfuegos y de la oriental Camagüey, declarados por la Unesco en 2003 y 2005 respectivamente.

Completan la selección fotos de dos parques nacionales de extraordinarios valores naturales. El Alejandro de Humboldt, gran reserva de la flora y fauna autóctona y el Desembarco del Granma, un sistema de terrazas marinas emergidas y sumergidas sobre rocas calcáreas.

Auspiciada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la exposición itinerante llegará a todas las provincias hasta concluir en diciembre en la capital.

La Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo fue adoptada por la Conferencia General de la ONU para la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Su objetivo es promover la identificación, protección y preservación del Patrimonio Cultural y Natural de todo el mundo, considerado valioso para la Humanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.