Enriqueta Favez en Noche de los Libros (+ Fotos)

Este viernes fue presentado el volumen Por andar vestida de hombre, sobre una singular mujer que vistió ropa masculina para liberarse de las ataduras sociales del siglo XIX

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, julio 6.— Enriqueta Favez, singular mujer que vistió ropa masculina para liberarse de las ataduras sociales del siglo XIX, volvió a protagonizar el debate durante la presentación este viernes aquí del volumen Por andar vestida de hombre, reportó AIN.

Es un libro de historia, para discutirlo en el presente, aseguró su autor, el investigador Julio César González Pagés, durante el lanzamiento incluido en el programa de La Noche de los Libros, jornada que marcó el inicio del calendario cultural para la presente temporada veraniega.

El también autor del estudio sobre masculinidad Macho, Varón, Masculino, confesó que desde que conoció el caso de Favez en el Archivo Nacional de Cuba y su proceso judicial, se convirtió en una obsesión personal, profundizar sobre esta fémina y su radical manera de vivir, para aquella época.

Viendo el expediente judicial me di cuenta de la censura y empecé a preguntarme por lo ocurrido con ella y por qué no aparece registrado en los anales históricos de la Isla ninguna referencia a su persona, significó González Pagés.

Hace más de 200 años Enriqueta Favez dejó Suiza, se graduó con honores en la Sorbona de París, entró al ejército de Napoleón, donde participó en casi una veintena de combates y luego se radicó en el oriente cubano.

Lo singular sobre esta mujer no radica en su vestimenta, el hecho que estuviera entre los únicos tres cirujanos en Cuba durante la primera mitad del siglo XIX o su matrimonio con la criolla Juana de León, sino en que se atrevió a transgredir límites, difíciles de franquear para su tiempo, destacó el estudioso.

Agregó que la historia de Favez sirve de ejemplo para luchar por muchos derechos, entre ellos el tratamiento acertado a todas las personas diferentes, cualquiera que sea su orientación sexual, género, aspiraciones personales u opiniones.

La vida de Enriqueta Favez inspiró a la trovadora Rochy en la realización del nuevo videoclip de la canción de Gerardo Alfonso, Quisiera, además de un ballet original, que la novel compañía de Irene Rodríguez, presentará en el Festival Internacional de Ballet de La Habana a finales de este año.

El ensayista y profesor González Pagés recoge en su obra una serie de valiosos textos sobre estudios de género, como es el caso de En busca de un espacio: Historia de mujeres en Cuba.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.