Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mi música es cubana

«No me gusta que clasifiquen mi música como fusión; eso no quiere decir nada…», expresó Raúl Paz, quien ya prepara su décima producción fonográfica

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Nunca aquel chiquillo de melena encrespada se podía haber imaginado, cuando «mataperreaba» por el viejo San Luis, en el occidente cubano, que llegaría a protagonizar impresionantes espectáculos en los escenarios más importantes de Cuba, Europa y otros parajes del mundo.

Aún recuerda su paso estrepitoso por el Instituto Preuniversitario Federico Engels, y no se olvida de aquellos que incluso le llegaron a prestar un par de tenis y dinero para grabar sus primeros videos y pistas de audio a inicios de su carrera musical.

La parafernalia de los grandes espectáculos y el estrellato no le han hecho menos humilde. Regresa a su tierra cada vez que el tiempo se lo permite y saluda a los suyos, y a los que no lo son, como amigos de toda la vida, como si solo se hubiera ido un instante, o dado un brinquito a la capital para tocar un poquito de lo que hace.

Raúl Paz ya arma su décima producción fonográfica, prevista para inicios de 2013, con la disquera extranjera Naive y la nacional EGREM. Se especula que el posible nombre puede ser Diez, título también de uno de los temas de los 12 que tendrá la propuesta.

—¿Cómo será esta nueva entrega?

—Ahora estamos en fase de creación; grabaremos a finales de septiembre. Todavía no sé cómo va a ser, pero te aseguro que vendrá medio loca; es una mezcla, como siempre hago, de muchas cosas juntas. Estará bastante arriba, con sonoridades diferentes. Vamos a ver cómo termina.

«A finales de año también saldrá la compilación Piratas, en un formato novedoso, con todos mis discos, imágenes, videoclips y entrevistas. Será un producto nuevo en el mercado; estará interesante y vendrá acompañado de una gira nacional. Todo eso será antes de darle salida al disco nuevo».

—Cuando creó el proyecto Habanization lo pensó para varias generaciones de artistas y en diferentes manifestaciones. ¿Cómo marcha?

—Ya por estos días tenemos en Nueva York el estreno de la película que se hizo sobre Habanization, en su primera etapa, con David Torrens, Kelvis Ochoa, Descémer Bueno y yo. Espero traer el documental para acá y con ello darle el impulso definitivo al proyecto, a una versión, otra Habanization con artistas más jóvenes, de otra generación.

«Con ellos haremos una gira en Europa a principios del 2013; se incluirá a algunos exponentes de la plástica y la danza. Con los integrantes de Habanization del principio, estamos preparando un disco todavía sin nombre».

—Usted mencionó que su disco viene con mucha fusión. Algunos músicos creen que se ha distorsionado la concepción inicial de ese término asociado a la mezcla del jazz y el rock, y que hoy se denomina indistintamente de esa manera a todo. ¿Qué piensa?

—Estoy un poco de acuerdo. En realidad si alguien tratara de definir fusión, nadie sabría hacerlo con exactitud. El concepto original vino de la asociación del rock con el jazz; la historia de que solo viene de ahí, es relativa. En ese entonces fue la primera vez que se le dio el nombre oficial, pero la fusión siempre existió. Si ves el mambo, es fusión; Benny, lo era. El cubano siempre fusionó cosas, esa fue la base de nuestra cultura musical. ¿Por qué no continuarla?

«Al mismo tiempo no me gusta que clasifiquen mi música como fusión, eso no quiere decir nada. ¿Fusión de qué, con qué? Es una moda, y pasa con otros términos que se generalizan para todo. No quiero que se le ponga nombre a lo que hago.

«Mi música es cubana, influenciada por sonidos de la tendencia internacional y de la propia nacional. Como cubano al fin, lo que hago es una mezcolanza de muchas cosas; trato de seguir ese camino de mezclar y experimentar, porque de ahí sale mi sonido».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.