Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tango: Dueño y señor de Buenos Aires desde hoy

Desde este martes y durante dos semanas en Buenos Aires se celebrará el Festival y Mundial del género que en su edición 2012 reunirá a más de dos mil participantes

Autor:

Juventud Rebelde

El tango será dueño y señor de Buenos Aires desde hoy y durante dos semanas con motivo de la celebración del Festival y Mundial del género, que este año reunirá a más de dos mil participantes, destaca PL.

La presentación de la Orquesta Típica Sub 25 en la Usina del Arte, un espacio recién abierto en el emblemático barrio porteño de La Boca, servirá para dejar oficialmente inaugurado el encuentro que transcurrirá en seis sedes.

En su edición 2012, el Festival y Mundial tendrá cuatro segmentos: Los dorados 20, con artistas jóvenes; Los acústicos de la Usina del Arte; el ciclo Circuito Tango, y una sección dedicada al bandoneonista Astor Piazzolla en el vigésimo aniversario de su muerte.

Queríamos que este año estuvieran los baluartes tradicionales, pero también los más chicos, para de ese modo consolidar un pase generacional que garantice el futuro del tango, dijo a la agencia de noticias Telam el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi.

Los dorados 20 comprenderá a instrumentistas y compositores que rondan los 20 años, en una selección que tuvo como curador al pianista Agustín Guerrero, de 24; mientras, la Usina del Arte acogerá a algunas de las figuras consagradas del género.

La sección Circuito Tango reflejará el clima de agitación de algunos espacios autogestionados del género, en tanto el sábado 25 el pianista Horacio Lavandera, de formación clásica, se abocará a la obra de Astor Piazzolla e interpretará clásicos como Cuatro estaciones porteñas y Libertango.

Este año, anticipó Lombardi, se cumplirá también un viejo anhelo y es el retorno del tango al Teatro Colón a través del concierto que ofrecerán allí los representantes del espacio TangoContempo, dirigido por el guitarrista Hernán Falabella.

Con relación al Mundial de Tango, los organizadores anunciaron la participación de más de 500 parejas en la competencia. Las etapas preliminares se realizarán en el Centro de Exposiciones de esta capital y las finales en el Luna Park.

Además, destacaron, la bailarina Marian Nieves tendrá un mano a mano con los campeones de las nueve ediciones anteriores.

A fines de septiembre de 2009 un Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) proclamó al tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, respondiendo a una petición conjunta de Argentina y Uruguay.

Los orígenes del dos por cuatro, cuyo sonido emblemático en la música es el del bandoneón, se remontan a inicios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos.

Muchas de las letras de sus composiciones fueron escritas en «lunfardo», un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares de Buenos Aires.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.