Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acordes para el alma divertir

Magic Sax es un cuarteto santiaguero que, con casi dos décadas de creado, hace música con un concepto contemporáneo y anclado en las esencias de nuestra sonoridad

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Llevan a sus actuaciones esa cubanía reposada en composiciones de clásicos criollos. El saxofón constituye el instrumento que guía su presencia en el escenario. Magic Sax es un cuarteto santiaguero que, con casi dos décadas de creado, hace música con un concepto contemporáneo y anclado en las esencias de nuestra sonoridad.

Juan Chacón González, su líder, explica a Juventud Rebelde que la formación musical que dirige se presentó por primera vez en medio del Festival del Caribe de 1995. «Fue en la sala Dolores», recuerda Chacón.

La acústica del recinto y la relación afectiva que tienen con ese lugar, los motivó a escogerlo otra vez para estrenar Para el alma divertir, el primer disco de Magic Sax con la casa discográfica EGREM, y que fuera presentado al público a inicios de julio último.

Grabado en los Estudios Siboney, de Santiago de Cuba, y producido por el saxofonista César López, quien además aparece como invitado en el CD, Para el alma divertir contiene versiones de temas antológicos del repertorio nacional como Perla Marina, Mamá Inés, Cachita, El paralítico, Pare cochero y Los tamales de Olga, entre otros.

Si hurgamos en la fonografía de Magic Sax encontraremos que además de esta producción con la EGREM, cuentan con otras cuatro que figuran en discográficas foráneas. El más reciente de estos trabajos ha sido grabado con la disquera alemana Termidor, y lo darán a conocer en una gira por Europa, prevista para abril y mayo de 2013.

El cuarteto está integrado por Juan Chacón González, Julio César González Simón (saxo alto), Rey Amaury Burgos Delís (saxo tenor) y Baudelis Rodríguez Sierra (saxo barítono).

Lo más trascendente de la obra cultivada por estos instrumentistas es su defensa de la música de concierto. Comenta Juan Chacón que «el público aplaude de acuerdo con lo que escucha, pero todo lo que interpretan tiene un nivel. No es como en la música popular bailable, donde los temas llegan y pegan; aquí se trata de música para escuchar».

Magic Sax confía en las amplias posibilidades que tienen de ganarse al público por ser un grupo de pequeño formato. «En el país hay algunas agrupaciones como la nuestra. A raíz del surgimiento de Habana Sax, del cuarteto Arsis, de Pinar del Río, y de nosotros, se han creado otras formaciones de este tipo. Tengo la idea de que en cualquier momento se podría organizar un encuentro con estos grupos», dice el director.

¿Por qué escoger el saxofón como el motivo para tocar música?, es una interrogante obligada. Juan Chacón indica que Magic Sax surge respetando el concepto del cuarteto clásico para saxofones, cuyo formato original viene de Francia, país que han visitado.

En cuanto al repertorio, sus integrantes interpretan desde los clásicos universales hasta los autores más contemporáneos, y ponen un especial énfasis en los compositores nacionales.

Así, versiones de partituras de Joan Sebastián Bach se conjugan con otras más de nuestro tiempo, y cobran vida en las actuaciones de Magic Sax.

Aunque se mueven en la música instrumental y la improvisación, estos cuatro artistas no se consideran netamente jazzistas. «No lo somos, pero sí nos hemos presentado en lugares donde el género es protagonista, como en La zorra y el cuervo. Podemos decir que “coqueteamos” con todos esos estilos, aunque no nos consideremos parte de ese movimiento», apunta Chacón.

Acostumbrados ya a sus seguidores en espacios de la cultura santiaguera como la sala Dolores, la sede de la Uneac y la Universidad de Oriente, el cuarteto planea un encuentro con el público de otras partes del país.

«Comenzaremos un periplo por todas las escuelas de arte, ya que el pasado año hicimos un recorrido por toda la Isla y fue una experiencia muy buena. A los estudiantes les llevaremos dos repertorios: uno clásico y contemporáneo, y otro con la música popular. Queremos que los alumnos suban al escenario junto a nosotros», concluye Chacón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.