Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noveles creadores en las tablas

El 80 por ciento de los espectáculos del 14 Festival Nacional de Teatro estará integrado por jóvenes

Autor:

Yahily Hernández Porto

«La presencia de jóvenes artistas en el 14 Festival Nacional de Teatro en Camagüey es determinante, porque ellos logran una radiografía de la Cuba que somos, a partir de cómo repiensan la realidad que los circunda», explicó Freddy Núñez Estenós, director artístico del evento.

El intelectual agramontino reveló que el 80 por ciento de los 29 espectáculos que se presentarán en el más importante evento teatral del país, que se celebrará del 8 al 15 de este mes, estará protagonizado por jóvenes egresados del sistema de enseñanza artística cubano.

«Los jóvenes son inquietos, espontáneos y cuestionadores de su realidad, cualidades que, junto a la profesionalidad y ética del artista, engrandecen el arte de las tablas cubano, porque permiten que el pensamiento creador no solo se reordene y repiense, sino que progrese desde la profesionalidad y el conocimiento del artista», subrayó el también director del destacado Teatro del Viento.

Añadió que la nueva edición no solo es una apertura a la promoción de espectáculos novedosos, sino a la reflexión sobre cómo los creadores también desde sus obras aportan vías para resolver las problemáticas sociales del país.

El artista consideró que una de las singularidades que tendrá la cita teatral agramontina, desde el inicio del prefestival nacional, el próximo 4 de septiembre, es la presentación en localidades de difícil acceso de grupos como Compañía D’Morón Teatro y Teatro Ategua, de Manzanillo.

«Es valiosa esta propuesta porque el Festival interactuará con un público que no siempre puede disfrutar de una buena obra», valoró, y precisó que uno de los retos mayores de los artistas cubanos es hacer llegar el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, a las zonas más intrincadas del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.