Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba celebra centenario del natalicio de Mirta Aguirre

La jornada de este miércoles comprende la inauguración de una muestra de fotos y documentos, testigos de la vida y obra de quien está considerada una de las grandes personalidades femeninas en la cultura nacional en el pasado siglo

Autor:

Juventud Rebelde

Con presentaciones de libros, coloquios e intercambios entre intelectuales, Cuba celebra el centenario de la escritora Mirta Aguirre, figura clave en la literatura de la Isla, indicó este miércoles la AIN.

Hasta mañana 18, fecha en la que se cumplen los 100 años del nacimiento de la poetisa, se sucederán los homenajes auspiciados por el Instituto Cubano del Libro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Universidad de La Habana (UH).

Según el programa, la jornada de este miércoles comprende la inauguración de una muestra de fotos y documentos, testigos de la vida y obra de quien está considerada una de las grandes personalidades femeninas en la cultura nacional en el pasado siglo.

La conmemoración incluirá, al día siguiente, un coloquio en la Facultad de Artes y Letras de la UH, donde sesionarán varios paneles que abordarán las facetas de Mirta Aguirre como pedagoga, poetisa y ensayista.

En la cita intervendrá la relevante intelectual cubana Graziella Pogolotti y la cantante Argelia Fragoso quien interpretará un poema de la escritora, musicalizado por Guillermo Rodríguez Rivera.

Además, serán presentados los textos Del encausto a la sangre y otros ensayos y Mirta Aguirre: España en la sangre, España en el corazón.

Nacida el 18 de octubre de 1912, Mirta se graduó de Derecho Civil, en 1941, y realizó también estudios de Literatura, Música y Filosofía Marxista.

Sobresalió en el aspecto político y profesional de su labor, donde se desempeñó como traductora y redactora, guionista de radio y televisión, al tiempo que mantenía una activa labor en el Partido Comunista de Cuba.

Al morir, en agosto de 1990, dirigía el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba y estaba propuesta para recibir el título de Doctora en Ciencias Filológicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.