Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta de la artesanía apuesta por mayor calidad de sus productos

Devenida plataforma de expresión de las potencialidades de artesanos cubanos y foráneos, FIART 2012 se desarrollará del 7 al 23 de diciembre, en el recinto ferial Pabexpo

Autor:

Aracelys Bedevia

La XVI Feria Internacional de Artesanía, con el lema Arte, utilidad y oficio, Fiart 2012, que se inaugurará oficialmente el próximo 7 de diciembre en el recinto ferial Pabexpo, marcará la diferencia, incluso visual, con relación a ediciones anteriores en cuanto a la calidad de las propuestas.

Devenida plataforma de expresión de las potencialidades de artesanos cubanos y foráneos, Fiart 2012 se extenderá hasta el día 23 con cerca de 400 pabellones y un programa que incluye, además de la expoventa, desfiles de moda y la celebración de un evento teórico, precisó Mercedes Correa, vicepresidenta del comité organizador.

Los proyectos de muebles y lo que se ha dado en llamar interiorismo estarán en la sala C, mientras que en la A y la B se ubicarán los textiles y calzados, respectivamente. Esta especialización permitirá ofrecer una mayor visualidad de los productos. El resto de las manifestaciones se hallarán en todas las áreas.

Jorge Alfonso García, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales y presidente del Comité Organizador de Fiart, enfatizó que se ha privilegiado el diseño y los proyectos de mayor significado cultural y comercial. Estarán representados 18 países. Corea del Sur, Irán, Italia, Nicaragua, Rusia y Rumanía sobresalen entre las naciones que se incorporan. El stand que se destaque por la autenticidad de su propuesta artesanal recibirá por vez primera el Premio ALBA cultural.

Dedicado al desarrollo de la artesanía frente a los retos de la crisis global, el evento teórico sesionará del 10 al 14 de diciembre, con la participación de seis países, propiciando la reflexión conceptual y el intercambio de ideas.

Durante el acto inaugural se hará entrega del Premio al mejor exportador así como del reconocimiento por la obra de la vida a las artesanos Yoel del Río Rojas (esculturas en metal), Julia González Fornés (cerámica) y Salvador Romero Durán (muebles de fibra). Los desfiles de moda serán en el teatro Bertolt Brecht, del 11 al 20 de diciembre, a las 8:30 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.