Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los nominados al Cubadisco

Las propuestas valoradas para esta edición superaron los 200 volúmenes y mostraron un incremento en las producciones audiovisuales

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Uno de los puntos coincidentes entre los álbumes que aspiran al Premio Cubadisco 2013 es la calidad, dijo a JR la musicóloga Gloria Ochoa, presidenta del comité organizador del evento fonográfico más importante de la Isla, que tendrá lugar, del 18 al 26 de mayo venidero, en La Habana.

«Las nominaciones siempre tienen una amplia calidad, ya sea por parte de las disqueras como de las producciones independientes», destacó la también Vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música, a propósito de la celebración ayer, en la capital, de la Gala de Nominados del evento.

Ochoa resaltó que para esta edición las propuestas valoradas sobrepasaron los 200 volúmenes —cifra superior a la del pasado año—, con un incremento en las producciones audiovisuales: documentales, making of, videoclip, conciertos, dramatizados infantiles, DVD y multimedias, entre otros.

Un total de 47 apartados medirá la sección competitiva de Cubadisco, mientras 17 fonogramas aspiran a su Premio Internacional. Son las categorías de música popular bailable, compilación, canción contemporánea y fusión, así como las audiovisuales, algunas de las más difíciles para emitir un veredicto.

Entre los jóvenes que más nominaciones recibieron están el pianista de los Van Van Roberto Carlos Rodríguez (Cucurucho), por Ni antes ni después (Producciones Colibrí), con cinco candidaturas; el también pianista Roberto Fonseca, líder de Temperamento, por Yo (Montuno Producciones), con cuatro; y el cantante, compositor e instrumentista Descemer Bueno, por su disco de duetos Bueno (Bis Music), con tres.

Este miércoles se concedieron los premios de Honor —galardón que recayó en el periodista Joaquín Borges Triana, los directores: de televisión José Ramón Artigas, y de radio Carlos Más—, pero el jurado dará a conocer a los laureados en cada apartado en mayo próximo, durante el evento, que tendrá como país invitado a Ecuador, y como presidente de Honor al destacado violinista Alfredo Muñoz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.